Aparato Cardio Vascular y Hemodialisis

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
APARATO CARDIOVASCULAR
Está compuesto por: el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos. La sangre es impulsada por el corazón hacia todo el cuerpo, a través de conductos de distintos calibres, con lo cual:
1. Llega el oxígeno y los nutrientes hacia todas las células del organismo.
2. Se transporta hacia los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos.
3. Se mantieneconstante la temperatura corporal.
4. Los productos de desecho y el dióxido de carbono son conducidos hacia los riñones y los pulmones, respectivamente, para ser eliminados del organismo.
EL CORAZÓN
Es un órgano musculoso, hueco que se encuentra en la cavidad mediastínica. Pesa: 275gr en los hombres y 250 gr en las mujeres.Se encuentra recubierto de afuera hacia dentro por una membrana: que sirvecomo envoltura protectora y que causa la sensibilidad dolorosa del mismo, llamada:PERICARDIO, luego de esta encontramos las tres capas del corazón: EPICARDIO, MIOCARDIO Y ENDOCARDIO. (conforman el músculo cardiaco). Las válvulas que tienen la función de impedir que la sangre fluya en dirección contraria a la cual ha sido impulsada, es decir, impiden que la sangre se devuelva.
FUNCIÓN PRINCIPALDEL APARATO CARDIOVASCULAR:es impulsar sangre mediante contracciones rítmicas a través del aparato circulatorio.LA ESTRUCTURA QUE DA ORIGEN A LOS IMPULSOS NERVIOSOS EN EL CORAZÓN:nódulo sinoauricular o marcapasos.
APARATO CIRCULATORIO
Es unidireccional, transporta sangre a todas las partes del cuerpo.
TIPOS DE VASOS SANGUÍNEOS
ARTERIAS (Ateriolas).
VENAS (Vénulas).
CAPILARES.
ARTERIA
Escada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares). Su función: es la entrega de oxígeno y nutrientes a todas las células.
VENAS
Conduce la sangre desde los capilares al corazón. Se caracterizan: contienen sangre desoxigenada (que se re-oxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dióxido de carbono y desechos metabólicos en dirección de losórganos (los pulmones, los riñones o el hígado).
CAPILARES
Vasos microscópicos que llevan sangre desde las arteriolas hacia las vénulas y de esta forma cierran el circuito. Son la unidad funcional ya que es en ellos donde se realiza el intercambio de gases, nutrientes y desechos.
ALGUNAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
1. INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO.
2. SHOCK.
3. INSUFICIENCIA CARDIACA.4. DISFUNSIÓN MULTIORGÁNICA.
INSUFICIENCIA CARDÍACA
Es la incapacidad del corazón de bombear la sangre necesaria para cubrir las demandas de oxígeno de los tejidos.
CAUSAS PATOLÓGICAS
1. Enfermedades que afectan al músculo cardíaco, deteriorando su capacidad de contracción y de bombeo, como las enfermedades coronarias (infarto) o los procesos que reducen la cantidad de oxígeno en sangre(resfriados severos, bronquitis, neumonías).
2. Hipertensión arterial de larga duración.
3. Miocardiopatía isquémica o valvular.
4. Insuficiencia respiratoria.
CLASFICACIÓN DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA
- Insuficiencia cardíaca izquierda: Es incapacidad de bombeo de la sangre por parte del VI para cubrir las necesidades metabólicas del organismo. Presentándose:edema pulmonar Cardiogénico.Impideque el paciente respire normalmente porque aumentando la distancia entre el aire y la sangre. Las consecuencias: de esto son: dificultad para respirar, ortopnoea y disnea nocturna.
- Insuficiencia cardíaca derecha: Es incapacidad de bombeo de la sangre por parte del VD hacia los pulmones para ser oxigenada. Las manifestaciones: comienzan habitualmente en los tobillos con edema. (Aunque si elpaciente está en cama, la acumulación de fluido puede comenzar en la región sacra.) o en el abdomen.
SINTOMAS
1. Disnea: Dificultad respiratoria.
2. Fatiga: Cansancio, debilidad muscular.
3. Edema: Acumulación de líquidos.
4. Oliguria: Disminución de la eliminación de la orina.
5. Aumento de peso: Ocasionado por el edema.
CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA INSUFICIENCIA CARDÍACA
CUIDADOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato cardio vascular
  • Aparato cardio vascular
  • aparato cardio vascular
  • aparato cardio vascular
  • Aparato Cardio Vascular
  • Aparato Cardio Vascular
  • Aparato Cardio Vascular
  • Cardio vascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS