aparato cardio vascular

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Unidad III
Anatomía II
Aparato cardiovascular


ESTRUCTURA Y FUNCION DEL CORAZON

El corazón es el órgano más importante del sistema cardiovascular, es un musculo hueco en forma de pirámide invertida. Está ubicado en el tórax a nivel medio del mediastino, a nivel del segundo al quinto intercostal izquierdo, su tamaño varia de persona a persona, pero es aproximadamente mayor al puño delportador, el corazón se divide en dos partes, izquierda y derecha.

CORAZON DERECHO Se encarga de recibir la sangre con dióxido de carbono proveniente de las venas cavas.-
 
Vena cava superior: transporta sangre con dióxido de carbono proveniente de cabeza y miembros superiores.-
 
Vena cava inferior: transporta sangre con dióxido de carbono proveniente del tórax, abdomen y miembrosinferiores.
El corazón derecho se encarga de impulsar la sangre con dióxido de carbono hasta las arterias pulmonares izquierda y derecha, y a su vez estas las transportan hacia los pulmones para ser oxigenadas.

CORAZON IZQUIERDO
Se encarga de recibir sangre oxigenada proveniente de los pulmones y transportarlo por las venas pulmonares derecha e izquierda, su función principal es impulsar sangreoxigenada a todo el organismo a través de las cuatro principales arterias (aorta, braquiocefálica, carótida, subclavia).

ESTRUCTURAS

El corazón está formado por cuatro estructuras de adentro hacia afuera:
Endocardio: estructura más interna, es una capa cerosa formada por tejido conectivo, vasos sanguíneos, fibras musculares especializadas y fibras de purginge.
Miocardio: musculo del corazónencargado de contraerse para impulsar la sangre y relajarse para atraerla.
Epicardio y pericardio: capas cerosas que cubren la parte externa del corazón.
Cavidades el corazón está formado por cuatro cavidades, dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos), estas se relajan para recibir sangre y se contraen para impulsaran.

CIRCULACIÓN DE LA SANGRE
El corazón es un órgano muscularque impulsa de forma constante sangre rica en oxígeno al cerebro y las extremidades, y transporta sangre pobre en oxígeno desde el cerebro y las extremidades a los pulmones, para obtener oxígeno. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón desde el organismo, se mueve al ventrículo derecho y es impulsada dentro de las arterias pulmonares, en los pulmones. Después de que recoge oxígeno, lasangre retorna al corazón a través de las venas pulmonares dentro de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo y sale hacia los tejidos del organismo a través de la aorta.

El aparato circulatorio es el encargado de distribuir los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo. Otra de sus funciones es recoger las sustancias de desecho que las células producen. El aparatocirculatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, y por la sangre que circula en su interior CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
La Sangre: La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 kg. de peso) y circula por las arterias y las venas. Es de color rojo vivo en las arterias y oscuro en las venas. La sangre, moviéndose regularmente en un flujounidireccional, manteniendo por las contracciones rítmicas del corazón, se distribuye a través de las arterias (sangre arterial) y capilares por todo el organismo y vuelve por las venas (sangre venosa) al mismo para, a través del proceso de oxigenación en los pulmones, convertirse de nuevo en sangre arterial.
Los vasos Sanguíneos: Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculareselásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato cardio vascular
  • aparato cardio vascular
  • Aparato Cardio Vascular y Hemodialisis
  • Aparato Cardio Vascular
  • Aparato Cardio Vascular
  • Aparato Cardio Vascular
  • Cardio vascular
  • cardio vascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS