Aparato Circulatorio

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio San José La Salle
Puerto Cabello-Edo Carabobo
















Aparato Circulatorio en los Seres Vivos













7mo “B”



Junio, 2009
Aparato Circulatorio


-El Aparato o Sistema Circulatorio

Es el encargado de distribuir el oxígeno y losalimentos por todo el cuerpo, y de recoger el dióxido de carbono y los productos de excreción procedentes de las células. Está formado por:

*Un líquido Circulatorio denominado Sangre
*Una Bomba que impulsa la sangre denominada Corazón y
*Unos conductos denominados Vasos Sanguíneos (arterias, venas y capilares sanguíneos)
y el sistema linfático.


-La Sangre:

Está formadopor un líquido denominado Plasma sanguíneo y por varios tipos de elementos celulares: Los Glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

*Plasma Sanguíneo:
Es un líquido amarillento compuesto por agua con sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas en el que flotan las células de la sangre. Cuando la sangre se coagula, forma el suero sanguíneo.

*GlóbulosRojos:
Eritrocitos o hematíes son células sin núcleo de forma discoidal y cóncava por ambos lados, que contiene una proteína llamada hemoglobina (globina+grupo hemo). La globina es una proteína. El grupo hemo da a la sangre su característico color rojo y la propiedad para captar el oxígeno y transferirlo al resto de las células del cuerpo. En un litro de sangre hay entre 140-160 g dehemoglobina, que puede transportar unos 200 cm3 de oxígeno a las células. Los hombres tienen aproximadamente de 56 millones de glóbulos rojos por milímetro cúbico, y la mujeres, entre 4 y 5 millones.

*Glóbulos blancos:
O leucocitos son células con núcleo. Son menos numerosos que los glóbulos rojos (entre 6.000y 8.000 por mm3). Su aumento es síntoma de que puede haber un proceso deinfección en el organismo. Se encargan de rodear y digerir los microbios que puedan haber entrado en el organismo a través de una herida o un contagio.
Existen varios tipos de leucocitos relacionados con el sistema inmunitario.

*Las Plaquetas:
Son más pequeñas que los glóbulos rojos y blancos. Normalmente hay entre 200.000 y 300.000 por mm3 de sangre. Intervienen en la coagulaciónde la sangre para reparar vasos sanguíneos rotos.



-El Corazón:
Es un órgano muscular hueco formado por 4 compartimientos: 2 aurículas, que reciben la sangre, y 2 ventrículos, que la bombean a las arterias.
Tiene forma más o menos cónica y se encuentra en la parte central del tórax, detrás del esternón y apoyado sobre el diafragma, con la punta hacia abajo y un poco hacia laizquierda.
El Corazón de un adulto normalmente late entre 70 y 80 veces por minuto y puede llegar a bombear unos 5 litros de sangre por minuto.

-Estructura del Corazón:
Está formado por 4 cavidades. En la parte superior están ubicadas las aurículas y en la inferior los ventrículos. Existe un septo o tabique interventricular que los separa en dos mitades, cada una de ellas con una aurículay un ventrículo que se comunican por válvulas, cuya función es impedir que la sangre retroceda. Existen otras válvulas en los puntos en que la aorta y la arteria pulmonar se comunica con los ventrículos izquierdo y derecho respectivamente. Todas las válvulas están formada por tres pliegues de tejido, excepto la que se encuentra entre la aurícula y el ventrículo izquierdo (mitral), que tiene dos.-Capas del Corazón:
Las paredes del corazón están formadas por tres capas de tejidos:

*El Pericardio:
Es la capa más externa. Es una membrana doble que protege el órgano y también lo mantiene adherido a los órganos vecinos (esternón, diafragma).

*El miocardio:
Es la capa intermedia. Es gruesa y musculosa, formada por fibras de musculatura cardíaca. Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS