Aparato circulatorio

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Aparato circulatorio
Consta de tres componentes interrelacionados:
1. El corazón
2. La sangre
3. Vasos Sanguíneos
El corazón expulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos, la sangre transporta el oxigeno y los nutrientes a las células y el dióxido de carbono y los desechos que se eliminan de las células y contribuye controlar la acidez, la temperatura y el contenido del agua en loslíquidos corporales. Los componentes de la sangre ayudan a defender el organismo contra la enfermedad y reparan los vasos sanguíneos lesionados.
Anatomía del corazón
El corazón es la bomba muscular que impulsa la sangre por medio de contracciones rítmicas a través del aparato circulatorio, este tiene como referencia de tamaño a la del puño cerrado de cada persona, mide alrededor de 12 cm delargo, 9 cm en su punto más ancho y de espesor 6 cm, pesa aproximadamente entre 250 gr en mujeres y 300 gr en el hombre. Se localiza a nivel torácico, en una cavidad comprendida entre los pulmones, la columna vertebral y el esternón, denominada mediastino.
El mediastino es el espacio extrapleural situado a nivel medio en la caja torácica delimitado por el diafragma en su cara inferior, los pulmonesa los lados, la columna vertebral en su cara dorsal posterior, el esternón en su cara anterior y por la primera costilla en su límite superior, en el se encuentra el corazón y los grandes vasos, el timo, los ganglios linfáticos, la tráquea y los bronquios principales, el esófago y nervios como el vago.
La membrana que rodea y protege al corazón y que también lo mantiene en su ubicación es elPericardio, este consta de dos partes: el pericardio fibroso y pericardio seroso; La más externa es el pericardio fibroso, formado por tejido conectivo denso irregular, poco elástico y resistente. Está membrana evita la expansión exagerada del Corazón, lo protege y mantiene en su posición.
La membrana interna es el pericardio seroso es más fina y delicada, forma una capa doble del corazón. La capaparietal del pericardio seroso es más externa está unida al pericardio fibroso, y la capa más interna visceral llamada también epicardio se adhiere a la superficie del órgano. Entre las hojas visceral y parietal del pericardio se encuentra una fina película líquida, llamada líquido pericardico, que reduce la fricción entre las membranas cuando el corazón late, la cavidad pericardica contiene estelíquido.
Pared del corazón
El epicardio: Conocido como hoja visceral del pericardio seroso, es la capa más externa, fina y transparente. Compuesto por mesotelio y tejido conectivo.
El Miocardio: Tejido muscular cardiaco, confiere volumen al corazón y es responsable de bombeo. A pesar de que su músculo estriado es semejante al esquelético, al igual que el musculo liso el músculo cardiaco esinvoluntario. Las fibras musculares cardiacas se arremolinan en haces diagonales alrededor del corazón.
El Endocardio: Capa mas interna y fina de endotelio que yace en una capa delgada de tejido conectivo. Tapiza las cámaras cardiacas formando una pared lisa y recubre las válvulas. El endocardio se continua con el endotelio de los grandes vasos que llegan y salen del corazón.
Cavidades del corazónEstá formado por cuatro cavidades, dos superiores (la aurícula derecha e izquierda), y dos inferiores (el ventrículo derecho e izquierdo). Las aurículas están separadas por una delgada pared denominada tabique interauricular, y en los ventrículos lo separa el tabique interventricular.
El espesor del miocardio de las diferentes cavidades varía de acuerdo en el trabjo que realiza cada una deellas, las paredes auriculares son más finas porque solo necesitan solo la cantidad de musculo cardiaco suficiente para impulsar la sangre hasta los ventrículos. El ventrículo derecho propulsa la sangre hasta los pulmones (circulación pulmonar); en cambio el ventrículo izquierdo debe hacerlo hacia todo el cuerpo (circulación sistémica), este realiza un trabajo mayor que el ventrículo derecho para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS