aparato circulatorio

Páginas: 29 (7023 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013








































La circulación sanguínea es vital para el mantenimiento de la vida. Sin movimiento sanguíneo en circuito cerrado a todas las partes del cuerpo no existe ni la más remota posibilidad de sobrevivir un tiempo más allá de unos pocos minutos.
Resumiendo muy brevemente la anatomía del sistema circulatorio tenemos que esteestá compuesto por una bomba, elcorazón; conductos que llevan el fluido vital a todos los tejidos, las arterias; intrincadas redes de vasos microscópicos que hacen el intercambio de sustancias con las células del cuerpo, los capilares; y otros conductos de retorno al corazón que funcionan a la vez como contenedores de sangre, las venas.
Esta organización básica hace que el sistemacirculatorio sea similar en principio a un circuito hidráulico cerrado cualquiera formado por un fluido, una bomba de impulsión del fluido, y una red de conductos que llevan y traen el fluido en circuito cerrado a la bomba. En tal circuito físico existen tres magnitudes físicas básicas estrechamente relacionadas entre sí:

1. La presión: que no es más que la fuerza que ejerce el fluido sobre la unidad de áreadel elemento que lo contiene, y que normalmente se expresa como unidad de fuerza/unidad de área, por ejemplo Kg/cm2. Esta presión es la magnitud física que "empuja" el fluido a circular desde las zonas de mayor presión a las de menor presión y es la magnitud primaria del sistema creada por la bomba. Como hemos supuesto un circuito cerrado, la zona de mayor presión es la salida de la bomba y la demenor presión la entrada de esta. Llamaremos ΔP a esta diferencia de presiones. La misma situación se tiene si se toma solo un segmento de alguno de los circuitos, en él, si el fluido se mueve. lo hará siempre desde zonas de mayor presión a las de menor presión con un consecuente valor de ΔP entre una zona y otra.
2. El flujo: que equivale a la cantidad de fluido que circula por una seccióncualquiera del sistema por unidad de tiempo y que usualmente se expresa en unidades de volumen/unidad de tiempo, por ejemplo, L/s. El flujo resulta una consecuencia de la diferencia de presiones (ΔP) entre los extremos del circuito que estemos analizando y llamaremos Φ al valor del flujo. Pero aquí entra en juego la tercera magnitud.
3. La resistencia: esta tercera magnitud establece una relación deproporción rígida entre los valores de la presión y el flujo, y que como el nombre indica representa la dificultad con la cual el fluido se puede mover por el sistema o por una parte de este. Le llamaremos R. No es difícil darse cuenta de que a mayor resistencia al paso del fluido la magnitud del flujo será menor para un mismo ΔP, o lo que es lo mismo, para mantener cierto flujo fijo si laresistencia del sistema aumenta también aumentará ΔP. La resistencia al flujo a su vez depende principalmente del área de la sección de los conductos, de la longitud de estos y de la viscosidad del fluido, es decir es una magnitud fija para un mismo sistema (esto no es estrictamente cierto, y hay otros factores involucrados, pero para nuestro interés tiene suficiente aproximación como para considerarsecierto). La resistencia y el área de sección mantienen una relación inversamente proporcional, es decir mientras mayor el área, menor la resistencia, para el caso de la longitud la relación es de proporcionalidad de modo que a conductos mas largos mayor es la resistencia, por otro lado la viscosidad, cuando aumenta, hacecrecer también la resistencia.
De lo descrito hasta aquí podemos concluir quela relación entre ΔP, R y Φ sería:



Estas características se cumplen en todos los sistemas hidráulicos, y en ello, el sistema de circulación sanguíneo no es excepción así que ajustemos los conceptos tratados a las particularidades de este sistema.

1. Flujo sanguíneo: es el flujo de sangre que corre por un vaso, un órgano o el sistema en conjunto en el momento considerado y este flujo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS