Aparato circulatorio

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Aparato circulatorio
El aparato circulatorio es un complejo circuito encargado de trasportar la sangre y sus componentes (oxígeno y nutrientes, entre otros) a todos los órganos y células del cuerpo. Desde el corazón, que es el motor impulsor de este circuito, se ramifica un complicado entramado de venas y arterias que suministra a todo el organismo de los componentes necesarios para la vida.Tipos
Aparato circulatorio abierto
El liquido circulante viaja parcialmente por conductos y desemboca en ciertos espacios llamados lagunas; no tiene capilares y es propio de animales pequeños.
Aparato circulatorio cerrado
El liquido circulante viaja en forma total a través de conductos o vasos que se encuentran unidos por ramificaciones diminutas llamadas vasos capilares; es propio de animalesgrandes.
Circulación en los animales
Los alimentos y el oxigeno, tomados del medio ambiente por los animales deben ser distribuidos a todo el organismo. En los animales más simples esas sustancias se absorben por difusión. En los más desarrollados, aparecen órganos encargados de la distribución y forman el aparato circulatorio.
Circulación en invertebrados
Algunos animales invertebrados como laesponja, la hidra, la tenia y la lombriz intestinal carecen de aparato circulatorio y el transporte y distribución de los nutrientes se hace por difusión.
Animales invertebrados con aparato circulatorio abierto
Caracoles, estrellas de mar y los artrópodos.
Animales invertebrados con aparato circulatorio cerrado
Lombriz de tierra, pulpos y calamares.
Circulación en vertebrados
Está formadopor los vasos sanguíneos, el corazón y los líquidos circundantes.
Clases de vasos sanguíneos
* Arterias: Llevan la sangre oxigenada desde el corazón a todas las células del cuerpo.
* Venas: Recogen la sangre pobre en oxigeno y la devuelve al corazón.
* Capilares: Están en contacto con las células y sirven de puente entre las arterias y las venas.
Corazón
El corazón es un órganosituado en la parte central del tórax constituido fundamentalmente por tejido muscular especializado. Está constituido por cuatro cavidades: dos aurículas (izquierda y derecha) y dos ventrículos (izquierdo y derecho).
Su misión principal es bombear la sangre para permitir su circulación por todo el organismo, de forma que los tejidos puedan recibir el oxígeno y nutrientes necesarios y a la vez puedandesprenderse de las sustancias de desecho para que sean eliminadas.

Líquidos circundantes
En los vertebrados son 2:
Sangre: En peces, reptiles, y anfibios circula a baja velocidad; en cambio en aves y mamíferos la circulación es más rápida. Se encarga de llevar el oxigeno y los nutrientes.
Linfa: Es un liquido de composición similar a la sangre, pero sin glóbulos rojos; está en contacto conlas células y sirve de intermediario en el intercambio de gases y nutrientes y en las recolección de productos de desechos; además ayuda en la defensa del organismo.
Circulación en los protistos y móneras
* Bacterias: Están provistas de flagelos que capacitan a la célula, para realizar movimientos, los cuales facilitan la difusión de los nutrientes y la formación de corrientescitoplasmáticas encargadas de repartirlos.
* Amebas: Atrapan alimentos por medio de seudópodos; desarrollan vacuolas digestivas que se mueven por el citoplasma dejando alimentos para luego acercarse al orificio llamado citopigio y expulsar los residuos.
* Paramecio y la euglena: Los nutrientes con el agua, penetran por un orificio llamado citostoma, pasan por la citofaringe y se depositan en una vacuola,cuando esta se llena se desprende e inicia un recorrido circular por el citoplasma, repartiendo los nutrientes.
* Peces: Del ventrículo la sangre pasa al bulbo arterial de este sale por la arteria branquial y llega a las branquias donde se oxigena a lo largo de una fina red de capilares.
* Anfibios: La sangre que viene del cuerpo y la sangre que viene del pulmón se mezclan parcialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS