Aparato circulatorio

Páginas: 42 (10328 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
INTRODUCCION:
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre.
El sistema circulatorio está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre que, impulsada por el corazón, circula en el interior de los vasos. El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, es muscular y hueso, e impulsaa la sangre hacia todas las células del cuerpo.
La sangre tiene ciertas cualidades que soportan la vida, a medida que viaja por el cuerpo, transporta oxígeno desde los pulmones, y nutrientes desde el sistema digestivo, hacia todas las células del cuerpo, luego transporta los desechos de las células para que el cuerpo se deshaga de ellos.
Juntos, la sangre, el corazón y una serie de vías queforman una red laberíntica, son considerados como los componentes del Sistema Circulatorio.





CONTENIDO:
Aparato circulatorio
El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistemacardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.
La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con unamatriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) , las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Seproduce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.
La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas,células sanguíneas, entre otros, a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

Funciones del sistema circulatorio humanoTransporta oxígeno al cuerpo, y elimina el dióxido de carbono del cuerpo.
Lleva nutrientes a las diversas partes del cuerpo.
Ayuda en la eliminación de los productos de desecho del cuerpo.
Regula la temperatura dentro del cuerpo.
Ayuda a proteger el cuerpo contra diversas enfermedades e infecciones.
Ayuda en el proceso de coagulación de la sangre, con el fin de evitar el sangrado excesivo en elcaso de una lesión.
Como podemos ver, las funciones y ventajas del sistema circulatorio es algo que el cuerpo no puede prescindir. Para garantizar el funcionamiento correcto y efectivo funcionamiento del cuerpo, el debido cuidado debe tenerse en cuenta todos los órganos del sistema circulatorio. Sin el buen funcionamiento de este mecanismo vital, el cuerpo humano se descompone y pierda en ningúnmomento.
Los órganos del sistema circulatorio
En primer lugar hablar, hay tres componentes básicos del sistema circulatorio. El corazón, que funciona como una bomba, los vasos sanguíneos que transportan la sangre por todo el cuerpo y, por último, la sangre, lo cual es un componente vital para el funcionamiento básico del cuerpo humano, y que se procesa después de la ingesta de oxígeno en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • Aparato Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS