Aparato critico

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
1 Aparato crítico
Al aparato crítico se le conoce también como referencias o citas bibliográficas. Son las notas que se escriben en el texto, a pie de página o al final del capítulo o del libro para señalar la fuente de donde se obtuvo la información o las ideas expuestas. El aparato crítico también incluye las notas que se refieren a explicaciones de los términos que se presentan en el trabajode investigación, así como la exposición de datos que apoyen o complementen el texto. Con esta información adicional el lector podrá consultar otras fuentes o disponer de argumentos para aclarar, precisar o completar determinadas ideas presentes en el trabajo de investigación.
El aparato crítico sirve para dar sustento teórico a las ideas desarrolladas a lo largo de una exposición deinformación o resultados. Es importante aclarar que las citas textuales deberán tomarse con su respectiva referencia, que deberá colocarse según el formato que se haya elegido para hacerlo; así mismo es conveniente indicar que las citas con mayor validez e importancia serán las que se tomen de autores reconocidos por su prestigio profesional.
La cita tiene tres funciones: introductoria, de refuerzoy de cierre o conclusión.

1.1 La cita, diferentes formatos
Una cita textual es un fragmento representativo que se toma literalmente por considerarse que contiene ideas importantes y explicativas acerca de un tema que no podrían haberse expresado de mejor forma.
Ésta no debe excederse en su extensión, ni deben colocarse citas de manera continua sin haber desarrollo de ideas propias,ya que de no hacerlo así parecerá que se está plagiando lo expresado por otro autor.

1.2 El uso del aparato critico
Cuando se elabora una tesis se incluyen citas dentro del mismo texto o a pie de página que sustenten nuestros argumentos. Generalmente, cuando se decide citar dentro del mismo textos se usa el sistema de la Asociación Americana de Psicología (APA) , si se decide citar a pie depágina se emplea el sistema tradicional .
El aparato crítico es un recurso a través del cual la investigación puede sostenerse documentalmente, ya sea con fuentes primarias (las consultadas en la fuente original) o con fuentes secundarias (las que aparecen citadas por otros investigadores y que no fueron consultadas de primera mano). El acercamiento al
problema que va a estudiarse a lo largo de latesis ha de partir necesariamente de un repaso al “estado de la cuestión”, es decir, debe hacerse una revisión lo más sistemática posible de la obra de los autores que se han ocupado del tema, cuando esto sea posible (vid. supra). Así, en el trabajo de tesis, deben recogerse esos planteamientos y, además, las obras en las que se consultan.

El aparato crítico asume una importancia fundamental:dar crédito a los autores consultados y fundamentar las conclusiones o tesis propuestas.

1.3 Formato APA
Para referir las fuentes de la cita en el texto, se colocan entre paréntesis los datos de identificación. Por ejemplo:
Redactar es un proceso complejo que implica poner en juego nuestra capacidad mental y creativa al mismo tiempo que hacer uso de nuestra competencia comunicativa.
En elpasado la dificultad para redactar se empleaba como justificación para dos cosas: la primera de ellas es que no debía esperarse mucho de quien escribía en una segunda lengua; y segundo, no era de esperar que un escritor novato dominara la gramática ni la ortografía. (Troyanovich, 1974: 437)

Sin embargo, esta forma tiene algunos otros matices, dependiendo de si se citan 1 o más autores. Además deque será necesario agregar al final del trabajo una lista de referencias.
Los datos que deberán colocarse como referencias son, según el ejemplo mostrado:
a) Apellido del autor.
b) Año de edición de la obra citada.
c) Número de página de donde se extrajo la cita. (Ver Anexo - H).

1.4 La nota y sus diferentes funciones
Se llama nota al texto breve que generalmente va colocado a pie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato critico
  • Aparato Critico
  • Aparato Critico
  • Aparato crítico
  • Aparato critico
  • Aparato critico
  • Aparato Critico
  • Aparato critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS