Aparato Cuirculatorio
A. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONAL DEL APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio está compuesto por una serie de vasosque forman un circuito cerrado (venas y arterias) y en este se intercala una bomba que es el corazón.
Este circuito de vasos se compone de:
ATERIAS: llevan sangre oxigenada, se ramifican envasos más pequeños denominados capilares, se dirigen hacia todos los tejidos del organismo en donde se produce el intercambio (aportan nutrientes, hormonas), a nivel de los capilares se va a producir enintercambio de sustancias de desecho y gases (CO2). En este circuito cerrado hay una serie de vasos. La zona izquierda del corazón tiene sangre arterial (oxigenada), la zona derecha sangre venoso (nooxigenada.
VENAS: traen la sangre de los tejidos. Ésta se dirigirá hacia el corazón para ser purificada
Trayecto general de la circulación:
Circulación mayor: se inicia en el ventrículoizquierdo con la arteria aorta (sangre oxigenada) y finalizará en la aurícula derecha en donde desemboca la vena cava superior e inferior.
Circulación menor: se inicia en el ventrículo derecho en laarteria pulmonar (sangre venosa) y regresará a la aurícula izquierda por medio de las venas pulmonares (hay cuatro)
Movimientos del corazón:
Diástole: relajación ventricular
Sístole:contracción ventricular
B. EL CORAZÓN
Las paredes de las aurículas están formadas por músculo cardíaco, son finas y delgadas. Entre estás, está el tabique interauricular.Sístole auricular: contracción de aurículas.
Capas del corazón:
Interna: endocardio, revestido por un endotelio
Medio: miocardio, paredes gruesas de músculo cardíaco
Exterior: pericardio, sVálvulas del corazón: las válvulas sirven para que la sangre circule en una dirección
Aurícula ventricular: separa la aurícula del ventrículo. Está compuesta por una válvula situada en el lado...
Regístrate para leer el documento completo.