aparato dfigestivo

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014














Aparato digestivo
Enviado por luis vasta el 21/04/2013 a las 07:56 PM
Etiquetas: Aparato digestivo.gastroenteritis.
0
0
Describiremos en forma sencilla la anatomía y función del aparato digestivo y al final se podrá ver un video sobre gastroenteritis.

El aparato digestivo esta formado por múltiple órganos huecos, es decir, órganos que tienen una cavidad yuna pared que la contiene.
La asociación de los distintos órganos para cumplir la misma función se la llama aparato o sistema.
El aparato digestivo es conocido también como tubo digestivo. El mismo comienza en la boca y termina en el ano situado en la base del periné.
Boca

Conocida como cavidad oral esta delimitada por el labio superior e inferior, la arcada dentaria superior implantadosobre el hueso maxilar superior, la arcada dentaria inferior implantada sobre la mandíbula, la lengua en la base de la cavidad y en el techo, hacia adelante el paladar duro y atrás el paladar blando que se prolonga en las fauces, conformada por la úvula o campanilla en el centro y los pilares a los costados, en donde alojan a dos formaciones de tejido linfático llamadas agmídalas.
Hacia los costadosde la cavidad bucal se encuentran la desembocadura de las glandulas salivales.

Las glandulas salivales, una a cada lado, se llaman parótidas, submaxilar y sublingual.
Nota: sub=abajo de.
Función
Los alimentos al ingresar a la cavidad bucal son triturados por los dientes, mezclados con los jugos de la saliva, con la ayuda de la lengua, y luego ser deslizado al ya formado bolo alimenticiohacia la faringe.
Nota: ver figura de función faringe

Faringe

La cavidad oral se continua con la faringe , tubo que se divide de arriba hacia abajo en:
Nasofaringe: prolongación de las cavidades nasales.
Orofaringe: prolongación de la cavidad oral.
Hipofaringe. por debajo de la anterior y en donde se encuentra la entrada a las vías respiratorias (laringe y tráquea) con la epiglotis, que esuna estructura que cierra el orificio de la laringe, impidiendo que el bolo alimentario y los líquidos penetren al aparato respiratorio.
Nota: Hipo= debajo de

Función
El bolo alimenticio pasa de la cavidad oral a la orofaringe y, por acción muscular, se cierra la epiglotis y avanza por la hipofaringe hacia el esófago.

 En amarillo el bolo alimenticio
Esófago
Se extiende desde lahipofaringe hasta el estómago. Ocupa la cavidad torácica en su parte media formando parte de lo que se llama mediastino.
Atraviesa el diafragma y se une al estómago. En dicha unión se encuentra un anillo muscular que al contraerse impide que el alimento refluya desde el estómago hacia el esófago.
Nota: diafragma: musculo abovedado que separa la cavidad torácica del abdomen. Presenta un agujero, llamadohiato diafragmático, por donde pasa el esófago.

En sus paredes se encuentra una capa muscular, que produce contracciones propulsivas hacia abajo, haciendo posible que el bolo alimenticio progrese hacia el estómago.

Función
Pasajedel bolo alimenticio desde la cavidad bucal hasta el estómago.


Estómago

Es un órgano curvado, o en forma de gaita, que se ubica en el abdomen superior pordebajo del hueso central del tórax, llamado estrernón.
Presenta una curvatura, de concavidad hacia la derecha, llamada curvatura menor y otra, de convexidad izquierda, llamada curvatura mayor.
En la unión con el esófago, presenta un anillo muscular llamado esfínter esofágico inferior y, en su continuidad con el duodeno, otro anillo muscular llamado píloro.
Estos anillos impiden el retorno dealimento y jugos gástricos hacia el esófago, y la regulación de pasaje del contenido gástrico al duodeno evitando, además, el retorno de líquido intestinal hacia el estómago.
El estómago presenta una supenficie interior con múltiples saliencias que son, en realidad, glándulas que segregan jugos  para iniciar el proceso digestivo.
Como en todos los órganos de este aparato, el estómago presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparatos
  • aparato
  • aparatos
  • Aparatos
  • aparatos
  • aparato
  • aparatos
  • Aparatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS