aparato digestivo y respiratorio

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
APARATO DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

1. INTRODUCCIÓN
las células sólo pueden utilizar ciertas formas de materia,, únicamente pueden entrar en ellas, para ser utilizadas, moléculas sencillas (monómeros). Pero estas son muy escasas en la naturaleza. Normalmente lo que existe son grandes moléculas (polímeros), formadas por cientos o miles de moléculas sencillas unidas entre sí. Estas son lasque forman los alimento
La digestión es un proceso mediante el cual las enzimas digestivas rompen las uniones entre los monómeros de tal forma que el polímero se transforma en numerosos monómeros libres. Las enzimas digestivas son específicas para cada polímero. Sobre el almidón actúan diferentes amilasas rompiendo las uniones entre las moléculas de glucosa. Sobre las grasas actúan las lipasas queseparan los ácidos grasos de la glicerina. Y sobre las proteínas actúan proteasas que rompen los enlaces entre aminoácidos, dejando a estos libres.

2. EL APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo es, realmente, un tubo. El alimento durante su recorrido por el mismo se ve sometido a una serie de acciones que lo van transformando.
Esas acciones son de dos tipos: unas mecánicas (el alimento sefragmenta, se amasa, se mezcla, etc.) y otras químicas (ciertas substancias, las enzimas digestivas, atacan al alimento descomponiéndolo, otras substancias químicas ayudan a la acción de las enzimas).
Por ello, además del tubo digestivo existen unas glándulas anejas encargadas de segregar muchas de esas substancias (otras las segregan las propias paredes del tubo).

La boca es el punto de entrada delalimento en el cuerpo. En ella se encuentran diferentes estructuras que lo preparan: Dientes que fragmentan, glándulas que segregan saliva y la lengua que mueve y mezcla todo. 
Para fragmentar adecuadamente los diferentes tipos de alimento existen distintos tipos de piezas dentarias: los que cortan, los que desgarran y los que muelen.

Desde la boca el alimento pasa al esófago a través de lafaringe. La faringe es un tramo común de las vías respiratoria y digestiva, es decir, es una vía de paso tanto del aire como del alimento. Para evitar que el alimento vaya a las vías respiratorias hay una especie de tapadera que cierra estas. Es la epiglotis.

A continuación de la faringe se encuentra el esófago, un tubo de unos 25 cm de longitud que comunica con el estómago mediante unestrechamiento muscular, un especie de anillo que puede abrirse y cerrarse (lo que se denomina un esfínter). Este esfínter se denomina cardias y controla la entrada de alimento en el estómago. 

El píloro comunica directamente con el intestino delgado. 

El intestino delgado tiene tres tramos: duodeno, yeyuno e ileon. 
El último tramo del intestino delgado (ileon) comunica con el intestino gruesomediante la válvula ileo-cecal.
El intestino grueso tiene tres partes: Ciego, colon y recto

2.1 LA DIGESTIÓN OCURRE PASO A PASO.
La boca
En la boca el alimento se mezcla con la saliva formado el bolo alimenticio. La saliva, fabricada por las glándulas salivares, contiene entre otras substancias una enzima digestiva llamada amilasa que inicia la digestión el almidón.
Esófago. 
En él ocurre unaacción mecánica. Mediante los movimientos peristálticos, que son contracciones y dilataciones de los músculos de la pared del esófago, que amasan, mezclan y hacen avanzar el bolo alimenticio hacia el estómago.

Estómago.
En su pared interna hay glándulas secretoras de jugo gástrico, que contiene, entre otras substancias, proteasas (enzimas que actúan sobre las proteínas), HCl, es decir, ácidoclorhídrico que tiene efecto bactericida y favorece la acción de las proteasas, mucus que actúa protegiendo la pared del estómago de la acción del ácido clorhídrico. El producto final de la digestión en el estómago recibe el nombre de quimo


Intestino delgado.

 El quimo se mezcla con la bilis y con el jugo pancreático (producidos por el hígado y por el páncreas respectivamente) en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato digestivo y respiratorio
  • Aparato Digestivo y Respiratorio
  • aparato circulatorio, digestivo y respiratorio.
  • Aparato Digestivo Circulatorio Y Respiratorio
  • El aparato respiratorio,circulatorio,excretor y digestivo
  • Aparato Respiratorio, digestivo y urogenital de ofidios
  • El Aparato Digestivo Circulatorio Inmunologico Locomotor Respiratorio
  • aparato digestivo, circulatorio y respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS