Aparato digestivo

Páginas: 28 (6975 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
APARATO DIGESTIVO

Introducción
Las células, en su totalidad necesitan substancias nutritivas para crecer, obtener energía y regenerarse, es indispensable que ingieran este tipo de sustancias para que dentro del cuerpo sufran transformaciones y sean útiles para las células.
El aparato digestivo se forma por órganos que realizan las funciones dichas anteriormente, las sustancias son llamadasalimento y los procesos por los que pasa se llaman digestión. La absorción es el paso de una substancia transformada hacia la sangre, el metabolismo es el uso de estas sustancias por las células.

Generalidades
El aparato digestivo está formado por: un tubo aproximadamente de 9 metros de largo desde los labios hasta el ano, órganos accesorios que están unidos al tubo y son hígado, vesículabiliar y páncreas. La pared del tubo posee 4 capas principales de tejido: la mucosa es una delgada capa basal del músculo liso, permita movimientos y pliegues locales; capa de tejido conectivo tiene vasos sanguíneos de pequeño calibre, tejido linfático y glándulas secretorias; la submucosa está bajo la mucosa y es tejido conectivo laxo, contiene red de vasos sanguíneos de mayor calibre y fibrasnerviosas autónomas; muscular externa está bajo la submucosa se forma de 2 capas de músculo liso las fibras de la capa interna se encuentran en forma circular y las de la capa externa en forma longitudinal; la capa más externa del tubo digestivo es una cubierta delgada de membrana fibrosa. La región del tubo que se encuentra sobre el diafragma está cubierta por la adventicia (membrana fibrosa) ydebajo la capa externa es la serosa (membrana serosa).
El peritoneo es una membrana cerosa de dos capas, cubre la cavidad abdominal y se dobla sobre si misma y cubre viseras. La capa de revestimiento es la peritonea parietal y la que cubre los órganos es paritoneo visceral, contiene grasa en cantidades variables. Existen repliegues de dos hojas del peritoneo llamados ligamentos, contribuyen amantener las viseras en su lugar y translada nervios desde o hacia los órganos, ejemplo el epiplón menor va de la curvatura menor del estomago y la primera porción del duodeno a la superficie inferior del hígado y contiene la arteria hepática, la vena porta y el conducto colédoco. El epiplón mayor va desde la curvatura mayor del estómago al colon transverso y cuelga sobre el intestino delgado. Elmesenterio es un doblez en forma de abanico del peritoneo cubre la mayor parte del intestino delgado y lo fija en la pared abdominal posterior. Algunos órganos abdominales no están cubiertas por peritoneo, por ejemplo la aorta abdominal, el páncreas la mayor parte del duodeno y los riñones son retroperitoneales.

Anatomía del aparato digestivo

 Boca.-Formada por: vestíbulo, mejillas, lengua,dientes, bóveda palatina y glándulas salivales.
 Vestíbulo.- Se encuentra entre los labios mejillas y dientes. Los labios se forman de músculo esquelético y tejido conectivo fibroelástico, los bordes están cubiertos por piel modificada. Su color rojo se debe a que existen capilares sanguíneos muy cerca a la piel y que es poco queratinizada por lo cual debe ser mantenida húmeda para evitar que seseque.
 Mejillas.- están recubiertas por mucosa, en su mayoría están formados por los músculos buccinadores que contribuyen a la masticación.
 Lengua.- formada por haces entrecruzados de fibras de músculo esquelético, en los cuales está el tejido fibroelástico, por esto la lengua puede cambiar de forma y moverse libremente. El frenillo es el pliegue de la mucosa sobre la superficie inferior dela lengua. La superficie superior está cubierta por una mucosa gruesa, sobre la cual se encuentran las papilas, sobre las cuales están los corpúsculos gustativos. En la base de la lengua hay masas de tejido linfático llamadas amígdalas linguales.
 Dientes.- la primera serie de dientes que nacen son los dientes infantiles, diez en cada maxilar, brotan alrededor de los seis meses. Los 32...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS