Aparato digestivo

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Aparato digestivo
El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados de la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
Ladigestión empieza en la boca. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química.
Los alimentos triturados e insalivadosforman el bolo alimenticio que se traga en la deglución y pasa de la faringe al esófago. Este tuvo mide aproximadamente 25 cm y comunica la boca con el estómago.
El estómago es una bolsa muscular quetiene una entrada llama cardias y una salida píloro. Cuando el bolo alimenticio llega a este se mezcla con el jugo gástrico y se convierte en una papilla (quimo).
Luego de este recorrido el quimo llegaal intestino delgado, el cual esta formado por duodeno, el yeyuno e íleon. En el duodeno, el quimo se mezcla con los jugos intestinales, la bilis (del hígado) y el jugo pancreático que lo transformanen una sustancia llamada quilo. Mientras que en el yeyuno e Ilión se lleva a cabo la absorción de la mayoría de los nutrientes.
El hígado produce la bilis, que se almacena en la vesícula biliar. Losácidos biliares disuelven las grasas. Entre las acciones que realiza, se sintetizan ciertas grasas que son distribuidas a todo el cuerpo; se degradan los aminoácidos que no son utilizados por lascélulas; se sintetizan ciertas proteínas que componen el plasma (líquido de la sangre); se degradan sustancias tóxicas y algunos compuestos de los glóbulos rojos muertos. Además procesa y almacenaglucosa.
La vesícula se sitúa detrás del hígado, almacena la bilis y regula la entrada de ese jugo digestivo al duodeno. Cuando el quimo ingresa al intestino delgado, esta se contrae y vierte su contenido.El páncreas es una glándula que segrega hormonas y juego pancreático, en el cual se sintetizan sustancias que intervienen en el control de nivel de glucosa.
El interior del intestino delgado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS