Aparato Digestivo

Páginas: 38 (9468 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
FIBROSIS QUÍSTICA

INTRODUCCIÓN:

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria frecuente en la raza blanca (aparece uno de cada 2500-4000 nacidos vivos). Consiste en una alteración genética en la que existe una mutación de un gen normal, es necesario que ambos padres de un enfermo de FQ sean portadores de este gen.
Es una enfermedad crónica que afecta a las zonas del cuerpo queproducen secreciones (pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor), dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua de las mismas y originando obstrucción de los canales que transportan esas secreciones; esto provoca un estancamiento de las secreciones y que se produzca daño, inflamación e infección que dan lugar a la destrucción de las zonas referidas.

Normalmente se sospecha dela enfermedad en niños con escasa ganancia de peso, con deposiciones anormales o procesos respiratorios de repetición; también ante una deshidratación por la excesiva pérdida de sal o en adultos por problemas repetidos en hígado, páncreas o pulmones. La confirmación del diagnóstico se hace analizando el sudor, en caso de duda se emplean otras pruebas como el estudio de las mutaciones del gen.El tratamiento habitual de la FQ está basado en:
nutrición e hidratación adecuada para que las secreciones sean fluidas y fáciles de expulsar. Mantener peso y talla adecuados con una dieta equilibrada y con alimentos hipercalóricos si son necesarios.
medicamentos que luchen contra la infección e inflamación respiratorias. Evitar el consumo de tabaco activo o pasivo. Aconsejándose la vacunaantigripal todos los años.
realizar con regularidad la terapia física: fisioterapia respiratoria, ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del tórax para prevenir deformidades y practicar algún deporte.

Los enfermos de fibrosis quística tienen que realizar una serie de controles periódicamente para hacer un seguimiento adecuado de la enfermedad, se les pregunta cuáles han sido los problemassufridos desde la última revisión, se estudian cuáles son los gérmenes de las secreciones, se ve la ganancia de peso y un estudio de la función pulmonar. Una vez al año se realiza un estudio completo con análisis de sangre y orina, radiografía de pulmones, ecografía de abdomen y estudio global de la nutrición. En estas revisiones, el paciente y familia aprovechan para preguntar cualquier duda sobrela enfermedad, tratamiento…

En ocasiones, se presentan complicaciones que deben ser tratadas en el hospital, como infecciones pulmonares, deshidratación, complicaciones digestivas…, lo que implica el ingreso del paciente, generando ansiedad y un gran cambio en la vida de éste y de su familia.

OBJETIVO DEL TRABAJO Y METODOLOGÍA:

El objetivo de este trabajo:
Me interesa el tema por quehay muy poca información de esta enfermedad, no es muy común ya que se trata de una enfermedad originaria de España.

Los objetivos planteados para este trabajo son dos:
Conocer la vivencia de un adolescente con Fibrosis Quística.
Conocer la labor de enfermería en una consulta de fibrosis quística, a qué técnicas se someten sus pacientes y qué les aporta enfermería.
Conocer otrasposibilidades del tratamiento de la fibrosis quística. Para ello he seleccionado algunos artículos periodísticos en los que se habla de la terapia génica.

Para cubrir estos objetivos cuento con la colaboración de dos personas:

- Maria Fernanda Castro Ortiz., chica de 21 años a la que le diagnosticaron Fibrosis Quística cuando tenía 7 años. Se le realizará una entrevista según el proceso enfermero, y seprocederá a establecer su plan de cuidados según los diagnósticos enfermeros detectados.

- Sofía López Núñez , chica de 12 años en espera de un transplante de pulmón

HISTORIA

Cuando se describió la fibrosis quística se creía que las manifestaciones eran fundamentalmente gastrointestinales, porque la mayoría de los enfermos fallecían por malnutrición. Posteriormente se comprobó que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS