Aparato digestivo

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
APARATO DIGESTIVO

Dada la característica de ser heterótrofos, los animales deben incorporar sustancias orgánicas del medio, puesto que son incapaces de sintetizarlas a partir de sustancias inorgánicas. Las sustancias orgánicas que necesitan consumir pueden encontrarse en otros organismos, vivos o muertos, o formando parte de detritos, fragmentos diversos resultantes del proceso dedescomposición de vegetales y animales.

El aparato digestivo puede presentar múltiples variantes morfológicas; pero el proceso digestivo es el mismo en todos los animales: procesar los hidratos de carbono, lípidos y proteínas de la dieta, en unidades mas sencillas ( monómeros que puedan atravesar la membrana celular), por acción de las enzimas digestivos.

Por lo tanto, las funciones generales quetiene a su cargo el sistema digestivo son:
1. ingestión: captación de los alimentos, particulados, en masa o en solución;
2.: disgregación o procesamiento mecánico y
3. digestión química de los alimentos, con el fin de transformarlos en sustancias orgánicas sencillas;
4. absorción: asimilación o incorporación en el organismo de las sustancias orgánicas sencilla y de las sustancias inorgánicas;5. egestión: eliminación de las sustancias que no han podido ser digeridas, por lo cual no fueron absorbidas (sustancias no aprovechables).

Las áreas funcionales representadas en el esquema corresponden a:
1) región de captación o boca: presenta especializaciones o estructuras accesorias de acuerdo con el tipo de alimento que ingiere habitualmente el organismo. Se pueden citar, entre otras:
-estructuras filtrantes, por las cuales pasa el agua del ambiente; las partículas de alimento que ella arrastra quedan retenidas gracias a secreciones mucosas adhesivas. Ejemplos: tentáculos, faringe perforada y branquias de animales acuáticos como anélidos, cordados y moluscos;
- estructuras raspadoras, que por desgaste mecánico desprenden partículas pequeñas a partir de grandes masas dealimento; por ejemplo, la rádula de moluscos;
- estructuras suctoras/picadoras, semejantes a tubos huecos, especializadas en el ingreso de sustancias líquidas obtenidas del cuerpo de la presa o del hospedador; por ejemplo, las piezas bucales de arácnidos y de algunos insectos;
- estructuras mordedoras/masticadoras, adaptadas para cortar trozos pequeños a partir de masas grandes de alimento; son piezasque ejercen una fuerte acción mecánica. Ejemplos: mandíbulas en insectos; mandíbulas y dientes en vertebrados.
2) región de almacenamiento: es una zona de reserva del alimento que regula el ritmo de digestión del mismo; en general son órganos de paredes blandas, como el buche de anélidos y aves. Esta región puede no hallarse en algunos sistemas digestivos.
3) región de digestión mecánica:completa la acción de las estructuras de captación, reduciendo el tamaño de las partículas de alimento para facilitar su digestión química; est  constituida por órganos de paredes musculares potentes con superficies o estructuras adicionales duras (piedras) que trituran el alimento; por ejemplo, la molleja en anélidos, insectos y aves.
4) región de digestión química: es el sector o los diversossectores donde se realiza la degradación enzimática de los alimentos mediante los jugos digestivo. Estos son secretados por c‚lulas glandulares de las paredes del mismo órgano, o por glándulas accesorias que vuelcan en esta región sus productos. La región de digestión química puede ser un tubo largo simple (como el intestino en muchos invertebrados), o sacos sin salida (como los ciegos, también eninvertebrados) o estructuras más complejas (como el estómago e intestino delgado en vertebrados). La digestión química puede estar complementada en ocasiones por la acción de organismos simbiontes, como las bacterias o los protozoos que realizan la degradación de la celulosa en animales herbívoros, los cuales no cuentan con enzimas propias con esa capacidad hidrolítica. Esto ocurre en el rumen (una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS