aparato digestivo
La función digestiva comienza en la boca o cavidad oral y sigue por la faringe, esófago, estómago, que se comunica con el intestino delgado y luego con el intestino grueso, colon y recto. Además está compuesto por glándulas. Este sistema contiene cinco momentos:
Ingesta: incorpora los nutrientes, el alimento se introduce en el tubo digestivo.
Secreción y digestión: sesecretan enzimas para la degradación química de las moléculas grandes.
Absorción de las unidades solubles pequeñas resultantes y del agua.
Asimilación: utilización de estas unidades simples por todas las células del organismo.
Eliminación de las partículas no digeridas.
En la boca se lleva a cabo dos funciones la primera es mecánica: encontramos los dientes, la lengua, la mandíbula, los maxilaressuperiores e inferiores; y esta función es de movimiento.
La lengua: es un órgano de tipo muscular semi móvil por el frenillo que está debajo y es voluntario al movimiento. La lengua tiene dos funciones: una es captar sabores y otra es actuar como aparato fonador lo cual permite la comunicación.
En cuanto a su estructura es un músculo grueso y carnoso recubierto por una mucosa que presentadiversas granulaciones y finos surcos, tiene una línea media y en el extremo una V abierta con papilas caliciformes porque tienen forma de cáliz.
La lengua cuenta con varias células para captar los distintos sabores, a lo largo de la lengua y en parte del medio se encuentran las células fungiformes, y de los costados junto con la punta las células filiformes. El gusto dulce se distingue con la puntade la lengua, el salado con el borde el acido con la parte de atrás de la lengua y el amargo con las papilas caliciformes.
Los dientes: son estructuras adaptadas para romper y triturar el alimento. Hay cuatro tipos:
Caninos: su función es desgarrar.
Incisivos: su función es cortar.
Premolares: su función es triturar.
Molares: su función es moler.
Los niños contienen 20 dientes: 10 en elmaxilar superior y 10 en el inferior. Los adultos contienen 36 dientes: 16 en el superior y 16 en el inferior.
El diente se divide en cabeza (recubierta por esmalte detrás de la dentina y luego la pulpa dentoria que llega al cuello del diente), cuello y raíz que está dentro del alveolo, esta la mucosa y vasos sanguíneos también esta irrigado por los nervios. Los dientes están formados por célulasóseas y se tienen que nutrir con vasos sanguíneos. Hay permanentes y no permanentes.
El paladar: hay dos tipos por delante es duro y la parte de atrás es blanda, cierra con la campanilla que permite el acto de deglución.
La segunda función es química, donde participa principalmente la saliva: tiene un ph ligeramente alcalino, no es ácido porque la cantidad de protones es alta.
Las funciones son: delimpieza (mantenimiento de la boca y los dientes libres de residuos, etc. para inhibir el crecimiento bacteriano); humidificación y lubricación (mantenimiento de la elasticidad de las partes blandas de la boca para facilitar el habla) y excreción (muchas sustancias orgánicas e inorgánicas pueden excretarse por la saliva).
La secreción de la saliva esta controlada por el sistema nervioso. Elaumento de secreción al comer es un reflejo (involuntario). Los reflejos salivales son de dos tipos: no condicionados (innatos: lo adquirimos en el momento del nacimiento) y condicionados (depende de la experiencia).
La saliva es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día, es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrolitos y contienecélulas epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivales grandes están representadas por tres glándulas pares:
Parótida: es una glándula salival situada a ambos lados de la cara, produce la mayor cantidad de saliva de predominio seroso.
Glándula maxilar: tiene una forma irregular y se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Esta glándula produce una secreción musinosa...
Regístrate para leer el documento completo.