Aparato digestivo

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Estómago

Glándulas fúndicas de la mucosa: estas glándulas producen el jugo gástrico que contienen varias sustancias, son también llamadas glándulas gástricas; ya que se encuentran en toda la mucosa del estómago excepto en las regiones pequeñas que corresponden al cardias y al antro pilórico. Las glándulas fúndicas son glándulas tubulares simples ramificadas que se extienden desde el fondo delas foveolas gástricas hasta la muscular de la mucosa. Cada célula posee un cuello angosto y bastante largo y una base o fondo de mayor amplitud. La base de la glándula suele dividirse en dos o a veces tres ramas que se enrollan levemente carca de la muscular de la mucosa.

Además de agua y electrolitos, jugo gástrico contiene cuatro componentes principales: ácido clorhídrico, pepsina, moco yel favor intrínseco. Es de resaltar que las células entero endocrinas de las glándulas fúndicas producen gastrinas y de otras sustancias de tipo hormonal que estas son secretadas hacia la lámina propia donde se introducen en la circulación sanguínea o actúan localmente sobre otras células epiteliales gástricas.
Las células mucosas del cuello están en la región del cuello de la glándula y se hayanentremezcladas con las células parietales; estas células se encuentran situadas en la región del cuello de la glándula fúndicas y secretan un moco soluble (liquido) a diferencia del moco insoluble (viscoso) y turbio por la célula mucosa superficial.

Las células principales están ubicadas en la parte profunda de las glándulas fúndicas. Las células principales o adelomorfas son células secretorasde proteínas. En este aspecto la basofilia en particular permite la fácil identificación de estas células en los cortes teñidos con H-E. Además la eosinófilo puede ser débil o no ser visible cuando los gránulos de secreción no se han conservado de manera adecuada. Las células principales secretan pepsinogeno y una lipasa débil. Al contacto con el jugo gástrico acido, el pepsinogeno se convierteen pepsina, una enzima proteolítica.

Las células parietales secretan HCL y factor Intrínseco están en el cuello de las glándulas fúndicas entre las células mucosas del cuello y en la parte más profunda de la glándula, con mayor tendencia a ser más abundantes en los segmentos superiores y medio del cuello.

El Hcl es producido en la luz de los canalículos intracelulares: las célulasparietales poseen tres diferentes tipos de receptores de membrana para sustancias que activan la secreción del HCL. La activación del receptor gástrico por la gastrina, una hormona peptídica gastrointestinal, es el principal mecanismo para la estimulación de la célula parietal, luego de esa estimulación ocurren varios fenómenos en la producción de HCL entre estos tenemos la producción de iones H,transporte de iones H, transporte de K y CL (desde el citoplasma de la célula parietal hacia la luz del canalículo) y por ultimo formación de HCL.

Las células entero endocrinas secretean sus productos hacia la lámina propia: en todos sus niveles de la glándula fúndicas hay células entero endocrinas aunque tienden a prevalecer algo más en la base. En la actualidad estas células se identifican y secaracterizan por métodos inmunoquimicos de tinción con que detectan más de 20 agentes reguladores peptídicos y poli peptídicos de tipo hormonal.

Glándulas cordiales de la mucosa gástrica: Las glándulas cordiales están compuestas por células secretoras de moco y están limitadas en una estrecha región del estómago que rodea el orificio esofágico inferior. Su secreción combinada con las glándulasesofágicas contribuye al jugo gástrico y también ayuda a proteger el epitelio esofágico contra el reflujo acido del estómago.
Las células mucosecretantes son de aspecto similar al de las células de la glándulas esofágicas cordiales, poseen un núcleo basal aplanado y el citoplasma apical esta típicamente repleto de gránulos de mucinogeno.

Glándulas pilóricas de la mucosa gástrica: Las células de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS