aparato digestivo

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
EL APARATO DIGESTIVO


Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) yexcreción (mediante el proceso de defecación).
Descripción y funciones:
Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticiocruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo.
A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo.En su primera porción o duodeno recibe secreciones de las glándulas intestinales, la bilis y los jugos del páncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud. Su porción final es el recto, que termina en elano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.
Segmento bucofaríngeo.

Requisitos del examinador y del examen:
 
Explique a la persona lo que va a realizar.
Pídale al paciente que si tiene alguna prótesis dental se la quite.
Lávese bien las manos, antes y después de la exploración.
Ilumine la cavidad bucal preferentemente con luz natural.
Invite al sujetoa abrir ampliamente la boca, e introduzca el depresor de lengua, según sea necesario.
Recuerde desplazar la lengua con una gasa o con el depresor y use espejo dental, si está disponible.
 
Técnica de exploración:
 
Examine las estructuras externas de la cavidad oral, primero con la boca cerrada para observar posibles alteraciones de los labios, comisuras, etc., y después, con la boca abierta,o en movimiento, para explorar la oclusión dentaria, la articulación temporomandibular y los músculos masticadores.
Examine las glándulas salivales.
Observe la mucosa de los labios, de los carrillos, del velo del paladar y a nivel de las encías, para precisar el color y las lesiones que puedan asentar a esos niveles.
Examine los dientes, anotando el número, forma, espacios interdentarios,posible presencia de lesiones, color del esmalte, etc.
Examine la lengua con ella dentro y fuera de la boca; primero la cara superior o dorsal, detallando la región de la base y forzando la lengua hacia fuera por la punta, si es necesario; luego, inspeccione los bordes y la cara inferior, y pida al sujeto realizar los movimientos correspondientes de la lengua: hacia un lado y otro, así como que toquecon la punta de la lengua, el cielo de la boca, para ver su cara ventral.
Examine el paladar duro y el paladar blando, incluyendo la úvula o campanilla, y los movimientos de ambos.
Examine la orofaringe, los pilares, las amígdalas, así como el del anillo de Waldeyer, defensor de las infecciones a ese nivel.







Estómago y el epigastrio.
 

 
Espacio semilunar de Traubbe: Apareceproyectada en la porción inferior de la parrilla costal izquierda como una semiluna, y tiene como límites: a la derecha, el lóbulo izquierdo del hígado; a la izquierda, el bazo y fondo de saco pleural; hacia arriba, el corazón; y hacia abajo, el reborde costal izquierdo.
 
Zona de Labbé: Es de forma triangular, el lado derecho del triángulo corresponde al borde inferior del hígado, el lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS