Aparato Digestivo

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Esmalte
El esmalte o tejido adamantino es una cubierta de gran dureza que recubre la corona de las piezas dentarias, estando afectado a la función masticatoria. Por lo tanto esta en relación directa con el medio bucal por su superficie externa y con la dentina subyacente por dentro. En el cuello tiene relación inmediata o mediata con el cemento que recubre la raíz, siendo extremadamente ligero aeste nivel y aumentando su espesor hacia las cúspides, donde alcanza su espesor máximo de 2 a 2.5 mm.
El color de la cubierta varía entre el blanco amarillento y un blanco grisáceo. Se ha sugerido que el color esta determinado por diferencias de transparencia del esmalte, y que los dietes blanco amarillentos poseen esmalte fino, transparente, a través del cual puede verse el color amarillo de ladentina y que los dientes grisáceos tendrían un esmalte poco opaco. Es la sustancia más dura del cuerpo.
Debido a estructura cristalina, el esmalte es un tejido birefrigerante El esmalte esta formado principalmente por material inorgánico (94%) y únicamente una pequeña cantidad de sustancia orgánica (1.5%) y agua (4.5%). El material orgánico de esmalte es similar a la apatita.
El análisis delos componentes minerales del esmalte revela que predomina en ellos el calcio bajo la forma de fosfatos, de los cuales el más abundante es el del calcio hidratado, que se denomina por sus características químicas hidroxiapatitia. Pueden aislarse proteínas en varias fracciones diferentes, y éstas en fenral contiene un alta porcentaje de [[serina], ácido glutámico y glicina. En suma, la proteína delesmalte es de tipo estructural, muy especial por sus aminoácidos constituyentes y a la cual se le ha denominado amelina o enemelina.
Dentro de las sustancias no proteicas del esmalte se citan asimismo al ácido cítrico o citratos, cabohidratos como galactosa, lípidos, etc. Las células encargadas de la formación de esmalte son los ameloblastos.
Estructuras del esmalte
Prisma: Formado por varillaso prismas de esmalta, dispuestas oblicuamente sobre la superficie del diente.
Bandas de Hunter-Schernger: Bandas oscuras y claras alternadas de ancho y variables, se originan en el borde amelodentinario y se dirigen hacia fuera, terminando a cierta distancia de la superficie externa del esmalte.
Estrías de Rutzius: Aparecen en forma de bandas parduscas en los cortes por desgaste del esmalte.Demuestran la forma como se desarrolla el esmalte.
Dentina
Es un tejido intermedio, más blando que el esmalte. Es el segundo tejido más duro del cuerpo. Es amarillenta, y su alto grado de elasticidad protege al esmalte suprayacente contra las fracturas. Está estrechamente vinculada a la pulpa dentaria, cuyas células especilizadas, los odontoblastos, la elaboran dejando en su estructura susprolongaciones citoplasmaticas o fibrillas de Tomes.
Además de los componentes citoplasmaticos o fibrillas de Tomes, la dentina esta constituida por una matriz colágena calcificada, a travesada por conductillos o tubulos dentarios desde el límite pulpar hasta esmalte en corona y cemento en raíz.
La dentina es radiopoca por su relativamente alta impregnación de sales minerales. Su color es amarillo y laelasticidad es una capacidad de la que goza este tejido y que depende de la estructura orgánica y contenido en agua.
Se compone en un 65% de materia inorgánica (hidroxiapatita de calcio), en un 25% de materiales orgánicos y en un 10% de agua. La sustancia orgánica es en su mayoría colágena I acompañada de proteoglucanos y glucoproteínas.
La dentina es producida por los odontoblastos, que seubican entre la dentina y la pulpa dentaria, y que conservan su relación con la dentina durante toda la vida del diente, pudiendo ésta autorrepararse. La dentina presenta los canalículos dentarios, que contienen las prolongaciones citoplasmáticas de los procesos odontoblásticos. La dentina también se forma en segmentos de 4 a 8 mm, por lo que se presentan al microscopio líneas, llamadas líneas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS