Aparato digestivo

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
APARATO DIGESTIVO
Lic. Psi. MV Ana Patricia Herrera Espinoza
MV Jaime E. Villón Otárola
Docente Biología – Anatomía Humana


Órganos que integran el aparato digestivo

El aparato digestivo está formado por la boca, el tubo o tracto digestivo y un conjunto de glándulas anexas. La mayor parte de los órganos del aparato digestivo se localizan en la cavidad abdominal. Los órganos delaparato digestivo están rodeados por una membrana denominada peritoneo.

Anatomía del aparato digestivo
El aparato digestivo del hombre constituye una de las estructuras más importantes, anatómica y funcionalmente. Es el encargado de satisfacer las necesidades nutricionales del ser humano.

Boca
También llamada cavidad oral o bucal. Está situada en la parte ventral y medial de la cara y es deforma cúbica irregular.
La boca está subdividida en:
a) El vestíbulo
b) Las arcadas dentarias (encías y dientes)
c) La cavidad bucal propiamente dicha.

El vestíbulo está limitado anteriormente por los labios y las mejillas, y posteriormente por las encías y los dientes. La cavidad propiamente dicha se encuentra situada por detrás de los dientes y se prolonga hasta la faringe.


Ahora lacavidad bucal está formada por:

a) Los labios, bordes musculares que limitan la entrada a la cavidad bucal.

b) Las mejillas, las cuales, junto con la lengua, contribuyen a mantener los alimentos entre los dientes durante la masticación.

c) El paladar, formada por u paladar duro y por un pliegue membranoso que presenta en a parte media una prolongación denominada campanilla.

d) Lalengua, cuya disposición especial de las fibras musculares le permite una gran movilidad y la facilidad de cambiar de forma. Querido participante, puede usted comprobarlo, dirigiendo su lengua en todas direcciones. Ahora, en su superficie dorsal posee unas pequeñas elevaciones llamadas papilas linguales, las cuales van a ser estimuladas por sustancias que poseen sabor, que serán detectados por losbotones o corpúsculos gustativos. Es por ello el órgano del gusto.
En la raíz de la lengua se localizan acumulaciones de tejido linfático que constituyen a las amígdalas o tonsilas linguales.
La lengua juega un papel importante en la vida de relación del hombre al contribuir en la formación de las palabras, en el acto de silbar y, durante la succión en el acto de mamar.

e) Las arcadas dentarias,son dos una superior y otra inferior ambas tiene como sustento al hueso mandibular respectivo. Estos huesos poseen unas cavidades denominadas alvéolos dentarios importantes porque contienen en su interior a los dientes. Están revestidos por la encía.

f) Los dientes, son piezas duras. Existen cuatro tipos de dientes presentes en el ser humano. De la línea media para afuera son:
Incisivos.Poseen un borde afilado adaptado para cortar los alimentos. Son ocho en total.
Caninos. Tienen el borde en forma de punta, especializado en morder y desgarrar los alimentos. Son cuatro en total.
Premolares. De superficie ancha, sirven para fragmentar y triturar los alimentos. Son 12 en total.
Molares. Son los de mayor superficie, sirven para fragmentar y triturar alimentos. Su erupción generalmentees molesta y a veces muy dolorosa, seguramente usted o algún conocido suyo le ha comentado sobre “las muelas del juicio”, pues estas son los terceros molares.

En la especie humana se forman dos tipos de denticiones:

a) Dentición temporal o de dientes de leche: formada por 20 dientes; 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares en cada arcada.
b) Dentición permanente o definitiva: formada por 32dientes; 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada arcada.

Tracto o tubo digestivo
Los órganos que forman el tracto o tubo digestivo son la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

Faringe

La faringe es un conducto muscular, al que le falta la pared anterior al estar relacionado con las fosas nasales y la boca. El extremo inferior más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS