Aparato digestivo

Páginas: 46 (11472 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Aparato digestivo por estudiantes de Fisioterapia UNAM

Introducción:

El sistema digestivo puede dividirse en el tubo digestivo, o canal alimentario, y los órganos accesorios. El tubo digestivo mide alrededor de 9m de largo y se extiende desde la boca al ano, Atraviesa la cavidad torácica y se prolonga hacia la cavidad abdominal por el diafragma. El ano se localiza en la porción inferior dela cavidad pélvica. Los órganos del tubo digestivo incluyen la cavidad bucal, faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso. Los órganos accesorios digestivos incluyen los dientes, la lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas. El tubo digestivo, desde el esófago al conducto anal, esta compuesto de cuatro capas, o túnicas. Cada tunica contiene un tipo detejido dominante que efectúa funciones específicas en el proceso digestivo. Las cuatro túnicas del tubo digestivo, de adentro hacia fuera, son la mucosa, submucosa, muscular y serosa.
Las principales funciónes del tubo digestivo son degradar, digerir, absorber y excretar los nutrimientos y el agua en el organismo. Esto se logra mezclando los alimentos con distintas secreciones de los órganosaccesorios del tubo digestivo como son el páncreas, vesícula biliar y glándulas salivales. El intestino realiza distintos tipos de motilidad que sirven para mezclar los alimentos con las secreciones digestivas y desplazarlo a lo largo del tubo digestivo.
Finalmente son expulsados del cuerpo los residuos de los alimentos que no pueden absorberse, junto con restos celulares y productos terminalesliposolubles del metabolismo que son excretados en la bilis en vez de hacerlo en la orina. El sistema nervioso entérico, en colaboración con otros sistemas han desarrollado gran número de mecanismos reguladores que contribuyen al buen funcionamiento del tracto gastrointestinal, todo lo cuál se explicará a continuación.











APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo está formado pordos tipos de elementos. Por un lado, por un largo tubo muscular con un orificio de entrada (la boca) y un orificio de salida (el ano), que se conoce con el nombre de tubo digestivo. Este tubo no es igual en todo su recorrido, de modo que la morfología y constitución de sus paredes se adaptan a la función concreta de cada porción del mismo. Por otro lado, por una serie de glándulas que rodean estetubo, del que provienen embriológicamente y al que vierten sus secreciones.
Los diferentes procesos que tienen lugar en aparato digestivo se van realizando en cadena. No obstante el tubo digestivo no es uniforme, sino que, cada parte que lo compone se ha ido especializando en una función concreta, por lo que las enfermedades de cada una de estas partes repercutirán de forma diferente en losprocesos de digestión y absorción.

De la misma forma, las glándulas que vierten sus productos al tubo digestivo están especializadas y sus funciones varían en los diferentes segmentos. Se pueden clasificar en dos grandes grupos: por un lado, están las glándulas que residen en la misma pared del tubo digestivo y que no son más que células o formaciones celulares especializadas de la pared. Son muynumerosas en el tubo digestivo, pero especialmente en el estómago y en el intestino delgado. El otro tipo de glándulas, de mayor tamaño, esta constituido por agrupaciones celulares, independientes anatómicamente del tubo digestivo, que se conectan con él por medio de un tubo o conducto por donde vierten sus secreciones. Ejemplo de estas glándulas son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.A lo largo del tubo digestivo se pueden reconocer cuatro capas diferentes:
1. Epitelio: es la capa que tapiza la luz del tubo digestivo y la que está en contacto con los alimentos ingeridos, por lo que es una membrana exterior del organismo. A lo largo de todo el tubo existen células productoras de moco para lubrificación y defensa, por lo que el epitelio digestivo se conoce también como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS