aparato digestivo
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy
Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral
Independencia Edo-Yaracuy
Aparato digestivoIntegrantes:
Yuleibys Ramírez Exp: 25878
Vilmaris Coroba Exp: 29273
Independencia 08 de Noviembre de 2013
APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo ejerce una influencia considerableen la eficiencia y capacidad de trabajo del organismo y sus enfermedades, agudas o crónicas, son algunas de las causas más frecuentes de absentismo y discapacidad. En este contexto, puede solicitarse al médico del trabajo de alguna de las siguientes maneras para que haga sugerencias relativas a las necesidades de higiene y nutrición específicas de una profesión dada: para evaluar la posibleinfluencia de los factores propios de una profesión en el desarrollo de ciertos procesos de enfermedad del aparato digestivo o en el agravamiento de otros preexistentes o independientes de la profesión, o para que dé su opinión acerca de la idoneidad general o específica de una persona para la profesión.
PELIGROS QUÍMICOS
El aparato digestivo puede ser la puerta de entrada de numerosas sustanciasquímicas al organismo, si bien a este respecto su papel es mucho menos importante que el del aparato respiratorio, estas lesiones pueden ser debidas a la acción de la propia sustancia tóxica o de sus metabolitos, o al hecho de que el organismo carezca de ciertos compuestos esenciales. También pueden intervenir la idiosincrasia y los mecanismos alérgicos.
Los mecanismos tóxicos son muy complejosy varían considerablemente de unas sustancias a otras. Algunos de los elementos y compuestos utilizados en la industria producen lesiones locales del aparato digestivo que afectan, por ejemplo, a la cavidad oral y zonas vecinas, al estómago, al intestino, al hígado o al páncreas.
La lesión hepática forma una parte importante de la patología de los compuestos tóxicos exógenos, puesto que el hígadoes el órgano fundamentalmente encargado de metabolizar los agentes tóxicos, y colabora con los riñones en los procesos de desintoxicación.
Los síndromes gastrointestinales graves, como los provocados por el fósforo, el mercurio o el arsénico, se manifiestan con vómitos, dolores cólicos y heces mucosanguinolentas y pueden asociarse a lesión hepática (hepatomegalia, ictericia).
En los paísesindustrializados, los principales riesgos de cáncer de esófago proceden del tabaco y del alcohol, siendo la etiología profesional de importancia mucho menor. Sin embargo, los carniceros y sus cónyuges parecen correr un alto riesgo de cáncer colon rectal.
FACTORES FÍSICOS
Distintos agentes físicos pueden causar síndromes digestivos, como sucede con los traumatismos directa o indirectamenteincapacitantes, las radiaciones ionizantes, las vibraciones, la aceleración rápida, el ruido, las temperaturas muy altas o muy bajas o los cambios climáticos bruscos y repetidos. Las quemaduras, sobre todo cuando son extensas, pueden dar lugar a ulceraciones gástricas y lesiones hepáticas, quizá con ictericia. Las posturas o movimientos anormales pueden causar trastornos digestivos.
ESTRÉSPROFESIONAL
El cansancio físico también puede alterar la función digestiva, y el trabajo pesado puede causar trastornos secretomotores y cambios distróficos, sobre todo del estómago. Las personas con procesos gástricos, sobre todo las que han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas, presentan limitaciones en cuanto a la cantidad de trabajo pesado que pueden hacer, aunque sólo sea porque estas...
Regístrate para leer el documento completo.