Aparato Digestivo

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
APARATO DIGESTIVO

CUESTIONARIO
1. ¿Cuál es la diferencia entre alimento y nutriente?
Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él. No existe ningún alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que haganque ésta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo.
Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora.
Los tipos de nutrientes son: Lípidos, glúcidos, proteínas, vitaminas, ácidos nucleícos ,etc.

2. Mencione las capas que forman la pared deltubo digestivo y los tejidos que las constituyen.
1. Capa interna o mucosa :(donde pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCl, vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso.
2. Capa submucosa: compuesta de tejido conectivo denso irregularfibroelástico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glándulas.
3. Capa muscular externa: compuesta, al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de músculoliso (excepto en el esófago, donde hay músculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristálticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entérico, el plexo mientérico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa.
4. Capa serosa o adventicia.: Se denomina según laregión del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser remplazada por el peritoneo
3. ¿Qué es un esfínter y qué función tiene?
Los Esfínteres (en plural) son músculos especializados enabrir y cerrar orificios.
Están por todo el cuerpo, por ejemplo en el aparato digestivo de localizan los esfínteres del cardias, del píloro, el íleocecal y el esfínter del ano; su función es permitir el paso de sustancias en una dirección
4. Defina las siguientes funciones: ingestión, digestión mecánica, digestión química, absorción y egestión.
La ingestión es la introducción delalimento al aparato digestivo y, se realiza a través de la boca.
La digestión química es el proceso digestivo mediante el cual se transforman los nutrientes en sustancias más simples y tan pequeñas, que sean capaces de atravesar las paredes del intestino delgado y penetrar al Sistema Circulatorio. La digestión química ocurre en la boca, estómago e intestino delgado.
La digestión mecánica es elproceso digestivo que se produce en la boca en donde los alimentos son introducidos en la cavidad bucal y sufren una transformación física que afecta a su estado sin modificar su composición química y continúa con la deglución (Pasaje del bolo alimenticio desde la Boca hacia el Esófago).
La egestión es el proceso que consiste en la expulsión de los desechos de los alimentos por el ano, formada pormaterial no digerido y por ende, no absorbido por el intestino delgado. Este proceso es la última etapa del proceso llevado a cabo por el sistema digestivo.
La absorción es el proceso que implica el paso de los productos finales de la digestión, junto con vitaminas, minerales, agua, etc. a través del aparato digestivo a nuestro organismo.
5. Indique en qué consisten la digestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS