aparato digestivo

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
 TRABAJO
Practico
“El Aparato Digestivo”











NOMBRE: Luz Churquina
CURSO: 3º 2º
COLEGIO: Nº 3 “Éxodo Jujeño”
AÑO: 2015

1) Señala la diferencia entre nutriente y alimento. Ejemplifica.
Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidadfisiológica. Ejemplo: lechuga, manzana, carne, huevo, pescado, etc. En cambio, los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales. Los nutrientes son esenciales para realizartodas nuestras funciones vitales de forma adecuada, pues se convierten en las calorías necesarias para que el cuerpo funcione de forma correcta. No todos los nutrientes se obtienen de la alimentación, algunos de ellos pueden venir, por ejemplo, de complejos vitamínicos. Para seres vivos como las plantas, los nutrientes son elementos como el agua, el oxígeno o los minerales, mientras que paranosotros serían vitaminas como la A, la B, la C y minerales como el calcio o el hierro.
2) Dibuja el aparato digestivo humano e identifica los órganos.




























3) ¿Qué es la boca? Dibuja su estructura.
Es el primero de los órganos del aparato digestivo. A través de ella ingresan los alimentos, tanto solidos como líquidos. La boca es una cavidad que desde el exterior se ve cubiertapor las mejillas y los labios. Dentro de ella, su parte posterior se comunica con el esófago mediante un orificio llamado istmo de las fauces. Sobre él se encuentra la campanilla o úvula y a los lados están las amígdalas. En interior de la boca está revestido por mucosas y la saliva, un líquido que lubrica los alimentos y contiene enzimas que comienzan la digestión. Allí también se encuentran lalengua y los dientes.






























4) ¿Qué son los dientes? Dibuja la estructura interna y externa.
El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambosunidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por tejidos mineralizados (calcio, fósforo, magnesio), que le otorgan la dureza. En su conjunto forman la dentición temporal (o dientes de "leche") y la dentición permanente.










































5) Clasifica los dientes. Dibújalos y determina su función.
Dientes
Función
Dibujo



Incisivos

Son los ocho dientesque tenemos en la parte delantera y central de la boca (cuatro en la parte superior y otros cuatro en la inferior). Estos son los dientes que normalmente utilizas para dar bocados a la comida y poder cortarla. Son los primeros dientes en salir, alrededor de los 6 meses de edad


Caninos

Son el siguiente tipo de diente en desarrollarse. Los conoces vulgarmente como “colmillo” y son los dientesmás puntiagudos, al lado de los incisivos, que sirven para desgarrar la comida. Aparecen generalmente entre los 16 y los 20 meses de edad.


Premolares

Los premolares, o bicúspides, sirven para una 1ª fase masticatoria y trituración previa de la comida. Tienes ocho premolares, cuatro en la parte superior y otros cuatro en la parte inferior de la boca. Aparecen alrededor de los 10 años


MolaresLos de leche se utilizan también para masticar y triturar la comida. Los definitivos no reemplazan realmente a ningún diente, crecen detrás de los dientes molares de leche. Los primeros molares se desarrollan alrededor de los 6 años






6) Dibuja las glándulas salivales, el estómago, el intestino delgado y grueso, el hígado y el páncreas. Caracteriza cada uno.
GLANDULAS SALIVALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS