Aparato excretor
EXCRECIÓN
Departamento de Ciencias Biomédicas
1
SISTEMA RENAL
La misión fundamental es regular el volumen y composición de los líquidos corporales, así como la excreción de los productos de desecho. Son esenciales para la supervivencia, ya que la homeostasia depende de ellas. Consta de:
Riñones (los órganos principales)
Filtran la sangre Producen la orinaUréteres Vejiga urinaria Uretra
Excreción 2
FUNCIONES DE LOS RIÑONES
Riñones:
Mantienen el equilibrio hidroelectrolítico. Mantienen el equilibrio acidobásico. Influyen en la secreción de ADH y aldosterona. Sintetizan la eritropoyetina. Sintetizan la forma activa de la Vitamina D activa. Prostaglandinas.
Excreción
3
EXCRECIÓN
Otros sistemas que también llevan a cabo la función deexcreción son:
Tegumentario (piel, glándulas sudoríparas)
Compuestos nitrogenados Agua electrólitos
Respiratorio (pulmones)
Dióxido de carbono agua
Digestivo (intestino)
Desechos digestivos Pigmentos biliares Sales de metales pesados
Urinario (riñón)
compuestos nitrogenados Toxinas Agua electrólitos
Excreción
4
Localización del Sistema Urinario
Ptosis: caída de uno o ambosriñones D12 a L3 La superficie medial de cada riñón tiene una muesca cóncava, hilio
Excreción
5
ESTRUCTURA INTERNA DEL RIÑÓN
Papila renal
Cáliz Columna renal Médula Pirámide renal Corteza
Excreción
6
VEJIGA URINARIA
28 cm
*Almacena la orina *Expulsa la orina del organismo
3 y 20 cm
Excreción
7
REFLEJO DE MICCIÓN
La vejiga presenta inervación simpática yparasimpática (nervios hipogástricos y pélvicos, respectivamente). El principal responsable del vaciado de la vejiga durante la micción es la contracción del detrusor. La uretra está rodeada :
Esfínter superior o interno (músculo liso) Esfínter inferior o externo (músculo estriado).
La micción está controlada por un centro reflejo situado en la médula espinal sacra. El llenado de la vejigaurinaria activa receptores de estiramiento. Se activan neuronas parasimpáticas:
que producen contracciones rítmicas del músculo detrusor y relajación del esfínter uretral interno
El cerebro recibe la sensación de urgencia pero persiste un control voluntario sobre el esfínter externo. Las vías motoras descendentes (se dirigen al centro de la micción) inhiben las fibras motoras somáticas destinadasal esfínter externo uretral. El músculo se relaja y se expulsa la orina.
Excreción
8
NEFRONA
Excreción
9
COMPONENTES DE LA NEFRONA
Cápsula de Bowman
A
Arteriola eferente
Túbulo contorneado distal Aparato yuxtaglomerular Arteriola aferente Corpúsculo renal
Excreción
10
MEMBRANA CAPSULOGLOMERULAR
Excreción
11
LOCALIZACIÓN DE LA NEFRONA
Nefronascorticales: Penetran poco en la médula (85%). Nefronas yuxtamedulares: asas de Henle llegan a la profundidad de la médula.
Excreción
12
CIRCULACIÓN RENAL
Interlobulares
Excreción
13
VASCULARIZACIÓN RENAL
Flujo sanguíeo N
arteria arteriolas capilares vénulas Venas
Flujo Riñón
arteria interlobulillar arteriola aferente glomérulo arteriola eferente capilares peritubularesvénulas vena interlobulillar
Excreción
14
APARATO YUXTAGLOMERULAR
Se encuentra en el punto donde la arteriola aferente contacta con el túbulo distal. Es uno de los componentes de un importante mecanismo de retroalimentación que participa en la autorregulación del FSR y de la VFG. Está constituido por:
La mácula densa (grupo de células epiteliales del túbulo distal) Las células mesangialesextraglomerulares (células del acis) localizadas en el triángulo formado por arteriolas aferente y eferente y la mácula densa. Las células granulares productoras de renina de la arteriola aferente
La renina interviene en la formación de angiotensina II y en la secreción de aldosterona.
Excreción 15
FUNCIÓN RENAL
Excreción
16
FILTRACIÓN
La filtración es un proceso físico....
Regístrate para leer el documento completo.