Aparato Excretor

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
El aparato excretor en los humanos esta formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Los riñones son dos órganos especializados situados retroperitonealmnte en la región lumbar. Tienen un color rojizo y tienen una forma muy característica asemejándose a una judía, siendo convexos en su parte lateral y cóncavos en su parte medial. En esa concavidad se aloja la pelvis renal dedonde salen los uréteres y entran y salen los vasos sanguíneos.
En el adulto cada riñón mide alrededor de 11,5 cm. de longitud, 2,5 cm de espesor y 5 cm de anchura, y su peso oscila entre 120 y 170 gr.

El parénquima renal esta encerrado en una membrana fibrosa y brillante, la cual representa una verdadera capsula. Alrededor de ella existe una capa adiposa y una fascia que dotan a los riñonesde protección y resistencia a laceraciones.

El riñón izquierdo esta aproximadamente 1.5 cm. más alto que el derecho. Cuando el paciente está en posición supina, el polo superior del riñón izquierdo se encuentra a nivel de la XII vértebra torácica, mientras que el polo inferior está a nivel de la III vértebra lumbar y entre 2,5 y 5 cm por encima de la cresta iliaca. Esta posición varia con lainspiración forzada y cuando el paciente esta en posición erecta.
Los riñones tienen relación estrecha con los grandes vasos que discurren entre ambos riñones así como con el plexo celiaco y los ganglios del sistema nervioso autónomo.

Encima de los riñones se encuentran las glándulas suprarrenales con las que los riñones solo guardan relación de vecindad. Descansan en un lecho de tejidoconectivo y tienen su propia fascia protectora, que las fija e impide que desciendan conjuntamente con el riñón.

Los riñones están irrigados por las arterias renales que proceden directamente de la aorta abdominal. Nacen de la aorta a nivel del borde superior de la vértebra lumbar II y 1 cm. por debajo de la arteria mesentérica superior. El retorno venoso se realiza mediante las venas que procedendel parénquima renal y llegan al seno renal y al hilio, en donde forman la vena renal. La vena renal derecha contribuye a formar la vena
acigos. Desembocan en la vena cava inferior después de un trayecto corto de 2 a 2, 5 cm. La vena renal izquierda es mas larga que la derecha y recibe a la venas suprarrenal y testicular ( u ovárica) izquierdas, al contrario que la suprarrenal y gonadalesderechas, que abocan directamente a la cava.



Los uréteres salen de cada riñón desde la pelvis renal y trascurren en sentido descendente hasta la vejiga urinaria. Su función es de mero trasporte de la orina desde el riñón hasta la vejiga. Se insertan de tal manera en la vejiga que se impide el retroceso de orina hacia el riñón, lo cual podría ocasionar enfermedades como infecciones ehidronefrosis.

La vejiga urinaria se encuentra en la pelvis, anterior e inferior a la cavidad peritoneal y posterior al pubis. En la mujer, se sitúa directamente en el suelo muscular pélvico, mientras que en el hombre la glándula prostática está adosada directamente a la base de la vejiga y separándola de su soporte muscular.

En la mujer, la vejiga esta separada inferior y posteriormente de la vagina ydel cervix por el tabique vesicovaginal formadote tejido areolar.
En el varón, las dos vesículas seminales y la ampolla del conducto deferente discurren a cada lado de la línea media, entre la vejiga y el recto.

La capacidad de la vejida es de unos 350 c.c., si bien, puede llegar a contener hasta gran cantidad de orina mediante la dilatación e hipertrofia de sus paredes. Después dealmacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.

No hay más que una diferencia entre el aparato excretor femenino y masculino: la uretra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Excretor
  • El aparato excretor
  • Aparato excretor
  • aparato excretor
  • Aparato Excretor
  • APARATO EXCRETOR
  • APARATO EXCRETOR
  • EL APARATO EXCRETOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS