aparato excretor

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El Aparato Urinario
Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar).
Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria deun músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.
No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendoindependiente de los conductos genitales
Partes del aparato excretor y sus funciones:

El aparato urinario está integrado por los riñones, uréter, vejiga y uretra.

• Riñones. Eliminan el exceso de agua, sales y otras sustancias que estén presentes en la sangre en niveles superiores a los normales. El líquido que eliminan recibe el nombre de orina.

• Uréter. Integrado por dos tubos que salende los riñones hacia la vejiga urinaria, a través de los cuales se transporta la orina.

• Vejiga. Es una bolsa muscular muy elástica donde se almacena la orina.

• Uretra. Tubo que sale de la vejiga y por el cual el cuerpo elimina la orina.

Enfermedades del sistema urinario
Cistitis
La cistitis es una de las enfermedades comunes del sistema urinario. Se define simplemente como lainflamación de la vejiga, lo que resulta de una infección causada por bacterias. El mismo también podría ser causada por factores no relacionados con la infección. Estos pueden incluir medicamentos, radiación, productos químicos, u otros problemas médicos subyacentes en el cuerpo.
Los síntomas incluyen aumento de la frecuencia de la micción, dolor agudo al orinar, dolor pélvico, urgencia repentina deorinar pero no ser capaz de vaciar la vejiga completamente, y la presencia de sangre en la orina (hematuria). Esta condición es más común en mujeres que en hombres. Esto es debido a la uretra más corta en la mujer, que está más cerca del ano por lo tanto, más vulnerables a la infección.
El tratamiento incluye la administración de antibióticos en caso de que la enfermedad es una infecciónbacteriana. Para los que no las formas infecciosas de la cistitis, el alivio sintomático con medicamentos o terapia física constituye el tratamiento.
La uretritis
Una infección bacteriana es la causa común de inflamación de la uretra, también conocida como la uretritis. Los hombres y los jóvenes son más propensos a desarrollar esta infección. En las mujeres, las enfermedades de transmisión sexual tambiénpueden causar esta condición.
Síntomas notables incluyen sensación de ardor agudo o dolor al orinar, dolor durante la erección y la secreción del pene.
El tratamiento incluyen antibióticos, el tipo de los cuales y la duración de su uso depende de la condición del paciente y el tipo del agente patógeno. Para una forma más leve de la infección, un curso corto de tratamiento se recomienda,mientras que un curso más largo puede ser necesaria para infecciones frecuentes. Si la infección es grave, entonces el tratamiento se lleva a cabo habitualmente en el hospital con antibióticos por vía intravenosa.
Las piedras de vejiga
Como su nombre indica, la acumulación de minerales en la vejiga urinaria se conoce como cálculos en la vejiga. Estos cálculos se forman cuando la orina permanece en lavejiga durante un largo tiempo, y comienza a recibir cristalizó por lo tanto, la formación de piedras. En los hombres, agrandamiento de la próstata es el responsable de esto. El daño a la vejiga para controlar los nervios también podría ser una razón. Otra causa podría ser una dieta pobre, donde la deficiencia de nutrientes podrían causar la orina a sufrir cambios en sus propiedades químicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Excretor
  • El aparato excretor
  • Aparato excretor
  • aparato excretor
  • Aparato Excretor
  • APARATO EXCRETOR
  • APARATO EXCRETOR
  • EL APARATO EXCRETOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS