Aparato Excretor

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Índice:

1. Excreción y Aparato Urinario


1.1. Anatomía

1.2. Fisiología



2. Formación de la orina






1. Excreción y Aparato Urinario

La excreción es el último proceso de la función de nutrición, si bien tan importante como todos los demás. El aparato encargado de realizarla es el excretor, aunque también intervienen otros aparatos diferentes.
La eliminación de la gran cantidad desustancias de desecho que circula por la sangre se lleva a cabo mediante la acción de los riñones, que son los órganos encargados de formar la orina. Estos órganos, junto con las vía urinarias que transportan y almacenan la orina, forman el sistema excretor o urinario.
El aparato urinario es el conjunto de órganos encargados de expulsar al exterior las sustancias de desecho, está formado por losriñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.


1.1. Anatomía del aparato excretor o urinario

1) Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido úrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismosde filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones filtran unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de su expulsión.

Se puede dar la ausencia congénita de uno o ambos riñones, conocida como agenesia renal unilateral o bilateral. En casos muy raros, esposible haber desarrollado tres o cuatro riñones.

Morfología externa: hilio renal, cápsula fibrosa, cápsula adiposa y aponeurosis renal Morfología interna: seno, parénquima renal (corteza y médula)

2) La pelvis se encarga de recibir la orina producida por las nefronas, y dirigirla hacia los uréteres para que sea eliminada del cuerpo. Dentro de los riñones, se ramifica en estructuras de aspectofibrosa, cuyo conjunto conforma la médula.
La médula se encuentra rodeada por la corteza, que tiene aspecto granuloso.

Las vías urinarias
Son las estructuras encargadas de conducir la orina por los riñones hasta el exterior del organismo. Estas vías son: los uréteres, la vejiga y la uretra.

 
Los uréteres 
son dos conductos que transportan la orina desde los riñones hasta lavejiga.

 
La vejiga 
es un órgano en forma de bolsa, donde se acumula la orina antes de ser eliminada por la uretra.

 
La uretra 
es el conducto encargado de transportar la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Al final de la uretra hay una válvula, llamada
esfínter , que se abre para que salga la orina.

La orina
Es un liquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustanciastóxicas para el organismo como la urea y el acido úrico.
El estudio de la orina puede revelar ciertas alteraciones del organismo. la orina de un invividuo sano debe de tener la siguiente composición:
Agua
950 g/l
Urea
20 g/l
Cloruros
10 g/l
Sulfatos
2 g/l
Creatina
1 g/l
Ácido hipúrico
1 g/l
Ácido úrico
0,5 g/l
Glucosa
0 g/l
Albúmina
0 g/l


1.2. Fisiología del aparato excretor o urinario
Laprincipal función del riñón es formar la orina. Esto se logra del siguiente modo: en primer lugar, la sangre que llega al riñón pasa del glomérulo al espacio de Bowman, filtrándose. El líquido formado es idéntico al plasma sanguineo, excepto que prácticamente carece de proteínas plasmáticas (albúmina, globulinas y fibrinógeno). En segundo lugar, el líquido filtrado ingresa en un sistema de túbulosdonde el agua y algunas sustancias específicas son reabsorbidas o secretadas, hecho que cambia la composición y concentración del líquido. Finalmente, el líquido modificado es excretado después de salir del riñón por las papilas y de atravesar las vías urinarias.
Lo más importante del riñón es el llamado nefrón, cuyo funcionamiento, una vez comprendido, nos explica el trabajo del riñón. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Excretor
  • El aparato excretor
  • Aparato excretor
  • aparato excretor
  • Aparato Excretor
  • APARATO EXCRETOR
  • APARATO EXCRETOR
  • EL APARATO EXCRETOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS