aparato fonador

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Aparato fonador

El término aparato fonador (o aparato de fonación) humano es una parte del cuerpo Lo componen tres grupos de órganos diferenciados.
órganos de respiración (cavidades infra glóticas: pulmones, bronquios y tráquea);
órganos de fonación (cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-);
órganos de articulación (cavidades supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central. Más allá de la mera fonología, está el significante. Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca, situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.

Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmonesdebe provocar una vibración, y la laringe es el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. La tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar, lo que da lugar a diferentes efectos sonoros.

El efectomás importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibran las  

El aparato fonador es el conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado. 

En los sereshumanos, el aparato fonador está formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma. Los órganos que lo integran forman parte a su vez del aparato respiratorio y algunos del aparato digestivo. 


El habla es una verdadera maravilla, pero su adquisición es una verdadera hazaña.
El aparato fonético es un conjunto de órganos que intervienen en la formacióndel sonido, también llamado aparato vocal o articulado, el principal uso que se le da a este aparato es para comunicarnos entre nnosotros pero otro uso también es el canto.

El aparato fonético podríamos decir que se divide en 3 partes:
Órganos de respiración: Que serían los pulmones, los bronquios y tráquea.
Órganos de fonación: Laringe, cuerdas vocales, y los resonadores nasal, bucal yfaríngeo.
Órganos de articulación: Lengua, paladar, dientes, labios, y la glotis.

Las cuerdas vocales su efecto más importante es que al salir el aire producen una vibración que produce los llamados sonidos sonoros.

El habla se realiza durante la respiración cuando el aire contenido en los pulmones sale pasa por la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales  y produce la vibración aunqueestas no tienen forma de cuerdas si  no de como unos tipos labios; como se muestra en la imagen:


El diafragma también es una parte muy importante, sobre todo para el canto, lo que hace es que al contraerse desciende e induce una presión negativa en el tórax que es lo que hace que los pulmones se llenen de aire; cuando se relaja, sube y el aire es expulsado y la voz suene más grave y afinada..Aparato respiratorio

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puedecontraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aparato Fonador
  • Aparato Fonador
  • Aparato Fonador
  • Aparato fonador
  • aparato fonador
  • APARATO FONADOR
  • Aparato Fonador
  • Aparato Fonador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS