APARATO FONADOR

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
APARATO FONADOR:

Se ha señalado que el habla es una verdadera maravilla pero también sea adquisición es una verdadera hazaña, ya que es admirable como ese ser prodigioso llamado ser humano puedeconseguir en tampoco tiempo puede crear sonido, y palabras para poder expresarse en un lenguaje verbal.

ASPECTOS SONOROS DEL HABLA:
El habla como una manifestación sonora o acústica del lenguaje,se desarrolla a espesas de otros órganos y funciones anatómicas: es decir, como un sistema funcional sobreimpuesto, tal como se caracterizó anteriormente.
¿Cómo se produce ese aspecto?
Se puede decirque la emisión de los sonidos verbales se debe a la acción o funcionamiento secuenciado, sincronizado y automático de los siguientes elementos;
Una corriente de aire, la cual es producida por lospulmones y los músculos respiratorios.

Un vibrador sonoro, constituido por las cuerdas vocales que se encuentran en la laringe.

Un resonador, conformado por la boca, la nariz y la garganta(o faringe)Articuladores, confirmados por los labios dientes, paladar duro, velo paladar, mandíbula.

Estos cuatro elementos generan sonidos del habla en el siguiente orden:
El primer lugar, los pulmonessuministran la columna de aire que atravesando los bronquios y la tráquea, va a sonorizar las cuerdas vocales que se encuentran en la laringe.
La laringe donde propiamente se produce la voz en su tonofundamental y armónico: luego sufre una modificación en la caja de resonancia de la nariz, la boca y la garganta (naso- buco-faríngea) en la que se amplifica y se forma el timbre de voz.

Los órganosarticuladores (labios, dietes, paladar duro, velo del paladar, mandíbula) van finalmente a moldear esa columna sonora. Transformándola e sonidos y articulaciones del habla; es decir en fonemas, silabas ypalabras.
Las partes principales del aparato fonotorio vinculado a la producción del habla. Los pulmones hacen fuente de la energía acústica. La corriente de aire se desplaza por la tráquea y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aparato Fonador
  • Aparato Fonador
  • Aparato Fonador
  • Aparato fonador
  • aparato fonador
  • APARATO FONADOR
  • Aparato Fonador
  • Aparato Fonador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS