Aparato Fonoarticulador

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
De acuerdo con la teoría de la modularidad de la mente, el cerebro es un sistema de procesamiento de la información (SPI), constituido por una serie de subsistemas de naturaleza más o menos modular y, por lo tanto, más o menos diferenciados, pero interdependientes. Para que los estímulos ambientales puedan ser tratados por ese sistema, han de ser traducidos a representaciones mentalesprocesables (representaciones de entrada). Solo después de que esta transformación ha tenido lugar, entra la información en el SPI, donde las representaciones serán captadas (secuencialmente o en paralelo) por procesadores más o menos especializados y trasformadas por cada uno de ellos en otras representaciones. Las representaciones resultantes pueden ser tratadas y almacenadas en el almacén permanente dememoria; todo ello, si no exigen una respuesta. Si además exigen una respuesta, esta deberá ser elaborada a partir de las representaciones correspondientes y preparada para ser comunicada, es decir, para salir del SPI. La preparación consiste en la producción de una representación de salida que contiene el programa motor que ha de ser ejecutado por los efectores correspondientes (aparatofonoarticulador, manos, etc.).
Referencia: capítulo 6; evaluación neuropsicológica. María Jesus Benedet. Universidad complutense de Madrid. http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DXBVBjUj7E0C&oi=fnd&pg=PA135&dq=aparato+fonoarticulador&ots=TgzOxpl5XL&sig=RjNe9n7EfMH7sYpInTndfM6Syt0#v=onepage&q=aparato%20fonoarticulador&f=false
FONETICA ARTICULATORIA
El hombre no puede emitir todos los sonidos que escapaz de oir, y ello a causa de las restricciones impuestas por su aparato fonador. Para entender el fenómeno de la fonación y las posibilidades fónicas del hombre, forzoso es que nos detengamos a examinar primero el aparato de que dispone para hablar.
El aparato fonador.
Eso que corrientemente llamamos aparato fonador no es sino un conjunto de órganos que forman parte de los aparatosrespiratorios y digestivos, órganos que ante todo desempeñan funciones primarias biológicas y que el hombre adapto en un momento de su evolución con fines comunicativos. Se acostumbra dividir el aparato fonador en 3 grandes partes: las cavidades infragloticas, la laringe y las cavidades supraglotidas.
1. Las cavidades infragloticas
Están formadas por los órganos inferiores de la respiración, a saber,traquea, pulmones, diafragma y musculatura torácica y abdominal. Tienen como función proporcionar la corriente de aire necesaria para la formación de los sonidos del lenguaje.
2. la laringe
Es una especie de caja situada sobre la traquea constituida por 4 cartilagos: el crioides, que constituye la base, el tiroides, que la protege por su parte delantera, donde forma la llamada “manzana de adan”, losaritenoides, dos pequelas pirámides móviles colocadas sobre el crioides.
La laringe es un órgano esencial de la fonación por ser el soporte de las cuerdas vocales; su función, como veremos luego, es la de servir de fuente de las vibraciones.
3. las cavidades supraglotidas
Constituidas por la faringe, la boca y las fosas nasales, desempeñan el papel de resonadores. Los órganos que tienen unaimportancia fundamental en la impresión del timbre definitivo de la onda son la lengua y los labios. La primera gracias a su flexibilidad y movilidad, puede cambiar la forma y el volumen de la faringe y de la cavidad bucal; los labios debido a que pueden proyectarse y redondearse, son capaces de modificar aun el efecto producido en la boca.
Los distintos sonidos lingüísticos son el producto finalde las modificaciones sufridas por la corriente de aire al atravesar el tracto vocal, modificaciones que se deben al conjunto de movimientos que efectúan los órganos supraglóticos, proceso conocido como articulación.
LA FONACION
Entendemos por fonación “la emisión de sonidos del lenguaje por un conjunto de mecanismos fisiológicos y neurofisiológicos cuyas etapas principales son la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Fonoarticulador
  • Aparato Fonoarticulador
  • Aparato Fonoarticulador
  • Aparato Fonoarticulador
  • Observaciones del aparato fonoarticulador Imagenes
  • Sistema fonoarticular y trastornos del lenguaje
  • aparatos
  • Aparatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS