Aparato fonoarticulatorio

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
APARATO FONOARTICULATORIO

La emisión sonora del habla se realiza a nivel del llamado aparato fonoarticulatorio , en realidad no es tal , sino la integración funcional de estructuras orgánicas pertenecientes a los sistemas respiratorio , digestivo y nervioso.

El lenguaje oral se ve afectado cuando se da un funcionamiento anormal en alguno o en varios de los órganos articulatorios , porejemplo , alteraciones respiratorias pueden producir entre otras cosas algunos ipos de espasmofemia , las alteraciones laríngeas pueden ser causa de una voz ronca , falsete , etc y las alteraciones en los órganos articulatorios pueden ocasionar dislalias en general. Como todos estos órganos están sumamente ligados en la función del lenguaje , cuando existe una alteración en alguno de ellos ,starepercute en los demás.

El aparato fonoarticulatorio se le considera teóricamente constituido por 5 sistemas :

Sistema de Fuelle Respiratorio :

Anatómicamente esta representado por pulmones , bronquios , traquea, siendo los primeros los que tienen un papel más fundamental.
La respiración tiene una doble función, por una parte , la de aportar el oxígeno necesario a la sangre , y por otra, proporcionar la cantidad de aire suficiente para poder realizar el acto de la fonación y vencer los órganos articuladores. Esta mecánica es la función principal de este sistema en la fonación , la cual es suministrar la materia prima para la emisión del habla : soplo espiratorio “.
Los movimientos pulmonares , que se suceden de manera regular y rítmica son dos : la entrada de aire oinspiración y la salida o spración , pudiédose producir en este último el sonido articulado. En la inspiración , el aire debe pasar por las fosas nasales , no debiendo ser sustituida nunca la respiración nasal por la bucal .
Atendiendo a la movilidad de las distintas partes del aparato respiratorio , se pueden distinguir tres tipos de respiración :

a. Respiración costal superior : se abomba la partesuperior del tórax , elevando la clavícula y los hombros y hundiendo el abdomen.

b. Respiración abdomen al o diafragmática : se abomba la parte anterior del abdomen por el descenso del diafragma , hundiéndose en la espiración , permaneciendo inmóvil la parte superior del tórax.

c. Respiración costodiafragmática : se da la combinación de los dos tipos anteriores , con gran movilidadlateral de las costillas inferiores y de la parte superior del abdomen. Este tipo es el más recomendable para la fonación.

La respiración y la fonación están más sujetas a los estados emocionales que la articulación.

Sistema de Vibración :

Constituido por la laringe , que es el órgano esencial de la fonación , en cuyo interior se encuentran las cuerdas vocales , las cuales se ponen envibración al paso del aire espirado , emitiendo el sonido fundamental de la voz.
Está situada en la zona media anterior del cuello , en continuidad con la faringe y en la parte superior de la tráquea , tiene forma de pirámide triangular truncada con la base dirigida hacia arriba.

Tanto dentro como fuera de la laringe hay músculos . La musculatura externa como función fijar la laringe a laspiezas anatómicas vecinas. La musculatura interna constituye la masa muscular de las cuerdas vocales.

En la constitución interna de la laringe se pueden distinguir 3 zonas :
- Zona Glótica
- Zona Supra Glótica
- Zona Sub Glótica

La zona glótica es la fundamental , ya ue en ella se produce el sonido laringeo. Se presentan en esta zona cuatro repliegues membranosos :
- 2 superiores : cuerdasfalsas
- 2 inferiores : cuerdas o ligamentos vocales

La laringe , además de otras funciones , como la respiratoria , la de protección de los órganos de la respiración y la de participación en la deglución , su función fundamental es la fonación o emisión de voz.

Para que el sonido pueda producirse es necesario que :
- La corriente de aire tenga la fuerza suficiente para separar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato fonoarticulatorio
  • fonoarticulatorio
  • Praxias fonoarticulatorias
  • organos fonoarticulatorios
  • Sistema fonoarticulatorio
  • aparatos
  • Aparatos
  • Aparato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS