aparato formal enunciación

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Émile Benveniste, “El aparato formal de la enunciación” (adaptación)

DEFINICIÓN DE ENUNCIACIÓN
La enunciación es poner a funcionar la lengua por un acto individual de utilización.

Hay que atender a la condición específica de la enunciación: es el acto mismo de producir un enunciado y no el texto del enunciado. Este acto se debe al locutor que moviliza la lengua por su cuenta. La relación entreel locutor y la lengua determina los caracteres lingüísticos de la enunciación. Debe considerársela como hecho del locutor, que toma la lengua por instrumento, y la convierte en discurso.

El proceso de la enunciación puede ser estudiado de diversos modos. Vemos tres principales:
1. El más perceptible es la realización vocal de la lengua. Los sonidos emitidos y percibidos, proceden siemprede actos individuales, que el lingüista sorprende en lo posible en una producción nativa, en el seno del habla. En la práctica científica, se procura eliminar o atenuar los rasgos individuales de la enunciación fonética recurriendo a sujetos diferentes y multiplicando los registros, de manera que se obtenga una imagen media de los sonidos, distintos o ligados. Pero todo el mundo sabe que, en elmismo sujeto, los mismos sonidos no son nunca reproducidos exactamente. Estas diferencias se deben a la diversidad de las situaciones en que es producida la enunciación.
2. La enunciación supone la conversión individual de la lengua en discurso. Aquí la cuestión —muy difícil y todavía poco estudiada— es ver cómo el “sentido” se forma en “palabras”. Es la semantización de la lengua lo que ocupa elcentro de este aspecto de la enunciación, y conduce a la teoría del signo y al análisis de la significancia.
3. Puede, en fin, considerarse otro enfoque, que consistiría en definir la enunciación en el marco formal de su realización. Tal es el objeto propio de estas páginas. Tratamos de esbozar, dentro de la lengua, los caracteres formales de la enunciación a partir de la manifestación individualque actualiza.

En la enunciación consideramos sucesivamente el acto mismo, las situaciones donde se realiza, los instrumentos (las formas lingüísticas) que la consuman.
El acto individual por el cual se utiliza la lengua introduce primero el locutor como parámetro en las condiciones necesarias para la enunciación. Antes de la enunciación, la lengua no es más que la posibilidad de la lengua.Después de la enunciación, la lengua se efectúa en una instancia de discurso, que emana de un locutor, forma sonora que espera un auditor y que suscita otra enunciación a cambio.
En tanto que realización individual, la enunciación puede definirse, en relación con la lengua, como un proceso de apropiación._El locutor se apropia el aparato formal de la lengua y enuncia su posición de locutor medianteindicios específicos, por una parte, y por medio de procedimientos accesorios, por otra.
Pero inmediatamente, en cuanto se declara locutor y asume la lengua, implanta al otro delante de él, cualquiera que sea el grado de presencia que atribuya a este otro. Toda enunciación es, explícita o implícita, una alocución, postula un alocutario.
Finalmente, en la enunciación, la lengua se halla empleada en laexpresión de cierta relación con el mundo. La condición misma de esta movilización y de esta apropiación de la lengua es, en el locutor, la necesidad de referir por el discurso y, en el otro, la posibilidad de correferir idénticamente, en el consenso pragmático que hace de cada locutor un colocutor. La referencia es parte integrante de la enunciación.
El acto individual de apropiación de la lenguaintroduce al que habla en su habla. He aquí un dato constitutivo de la enunciación. La presencia del locutor en su enunciación hace que cada instancia de discurso constituya un centro de referencia interna. Esta situación se manifestará por un juego de formas específicas cuya función es poner al locutor en relación constante y necesaria con su enunciación.
(Esta descripción un poco abstracta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benveniste: Aparato Formal de la enunciación
  • El aparato formal de la enunciacion
  • Aparato Formal De La Enunciacion
  • El Aparato Formal De La Enunciacion
  • El aparato formal de enunciacion
  • El aparato formal de la enunciación benveniste
  • Discurso Como Aparato Formal De La Enunciacion
  • enunciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS