Aparato Genital Masculino

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
EPITELIO SEMINIFERO
Como se sefial6, el epitelio seminífero está compuesto par células germinativas células de Sertoli. Las células germinativas proliferan y se diferencian en espermatozoides mediante un proceso llamado espermatogénesis.
CELULAS GERMINATIVAS (ESPERMATOGENESIS)
Las células germinativas comprenden una sucesión de elementos celulares que se reproducen -primero por mitosis y luegopor meiosis-- y se diferencian hasta convertirse en espermatozoides. Como se dijo, el proceso de reproducción y diferenciadón se llama espermatogénesis. Lo lIevan a cabo células denominadas espermalogonios, espermatocitos I, espermatocitos II y espermátides.
Los espermatogonios se localizan en la parte basal del epitelio seminífero, los espermatocitos en Ia parte media y las espermatides en lascercanías de la Iuz del túbulo seminífero donde se diferencian en espermatozoides.
La espermatogenesis se divide en tres etapas sucesivas que en total duran unos
64 días, llamadas fase espermatogonica, fase espermatocitica y espermiogenesis
En la fase espermatogonica los espermatogonios se dividen por mitosis y dan origen a los esperrnatocitos I.
En la fase espermatocitica los espermatocitosI se dividen por meiosis cuya primera division genera los espermatocitos II (dos par cada espermatocito I) la segunda, las espermatides (dos par cada espermatocito II).
Finalmente, en la espermiogenesis cada espermatide se diferencia y da lugar a un espermatozoide.
Fase espermatogónica
La fase espermatogónica presenta tres tipos de espermatogonios, lIamados A oscuros (Ao), A claros (Ac) y BLos espermatogonios Ao son las células madre de las células germinativas poseen un núcleo ovoideo con gránulos de cromatina finos y uno o dos nucléolos cerca de la envoltura nuclear. Su división por mitosis genera nuevas espermatogonios Aa (lo cual aseguran la existencia de una población estable de células progenitoras para mantener el sistema) y espermatogonios Ac
Los espermatogonios Ac separecen a los Ao pero su cromatina es más clara.

Si bien se reproducen varias veces por mitosis, no completan la citocinesis, de modo que, cada vez Más espermatogonios Ac hijos derivados de un espermatogonio Ac común quedan conectados entre sí por puentes de citoplasma. Este fenómeno se extiende hasta el fin de la espermatogenesis por lo que las sucesivas clases de células germinativas derivadas deese espermatogonio se mantienen conectadas hasta su conversión en espermatozoides. Después de varias divisiones mitóticas, Ios espermatogonios Ac se diferencian en espermatogonios B. Los espermatogonios B son más grandes que las A y se diferencian de estos porque sus núcleos son esféricos y contienen gránulos de heterocromatina gruesos en torno del nucléolo y adheridos a la envoltura nuclear. Sedividen varias veces por mitosis. A medida que lo hacen se alejan de la parte basal del epitelio seminífero y al cabo de las divisiones se diferencian en espermatocitos I. Como es lógico los espermatogonios y los espermatocitos I son células diploides, es decir contienen dos juegos haploides de 23 cromosomas, uno proceden del padre y otro de la madre. Dado que cada uno de los 46 cromosomas poseeuna sola molécula de ADN, se dice que son dotación de ADN es 2n (2 x 23).
REGULACION DE LA ESPERMATOGENESIS
La espermatogenesis depende no solo de la testosterona sino también de la hormona FSH de la hipófisis. EI blanco principal de la FSH la célula de SertoIi que como se vio produce la ABP. Esta se une a la testosterona en el interior de los túbulos seminíferos y retrasa su desaparición. A suvez la secreción de FSH y por lo tanto la producción de ABP- es bloqueada por la inhibina de las células de Sertoli.
Por otra parte la espeematogenesis es alterada fácilmente por las infecciones locales el aumento de la temperatura testicular. Las radiaciones ionizantes el alcohol, algunos fármacos los pesticidas. etc.
Si bien estas causas perjudican a las células germinativas raramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Genital Masculino
  • aparato genital masculino
  • APARATO GENITAL MASCULINO
  • aparato genital masculino y femenino
  • Aparato genital masculino
  • Desarrollo embriologico del aparato genital masculino
  • Concepto de aparato genital masculino y femenino
  • Aparato urinario-aparato genital femenino y masculino (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS