Aparato genito urinario

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de Enfermería
Adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud
Cátedra: Anatomía
2º Semestre “C”



Integrantes:

 Martínez, Yulimar
 Márquez, María
 Freites, Yessenia
 Gutiérrez, Alexander
PROFESOR: Héctor, Ribas
Caracas, mayo de 2010

El AparatoGenitourinario o Urogenital está formado por el sistema urinario, que es común en los dos sexos, más el aparato genital de cada uno de ellos, genitales masculinos y genitales femeninos.
Los aparatos urinario y genital poseen distintas funciones, no obstante, anatómicamente, poseen unas relaciones muy estrechas, además de poseer un origen embrionario común.
En el varón el aparato urinario y elgenital comparten el conducto de la uretra, para excretar tanto el semen como la orina.
Anatomía y Función del Aparato Urinario


¿Cómo funciona el sistema urinario?
El cuerpo toma las sustancias nutritivas de los alimentos y las convierte en energía. Después de que el cuerpo ha tomado los alimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre.
El sistema urinariomantiene los productos químicos y el agua en equilibrio eliminando un tipo de desecho de la sangre llamado urea. La urea se produce cuando la proteína, que se encuentra en los productos cárnicos, se descompone en el cuerpo.
Las partes del sistema urinario y sus funciones:
• Dos riñones - un par de órganos de color oscuro entre café y morado, situados debajo de las costillas y hacia el medio dela espalda. Miden 10 cm de largo y pesan unos 150 gr cada uno.
• Su función es:
o Eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina.
o Mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre.
o Producir eritropoyetina, una hormona que ayuda en la formación de los glóbulos rojos.
Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de unas unidades de filtracióndiminutas llamadas nefronas. Cada nefrona consiste en una bola formada por pequeños capilares sanguíneos llamados glomérulos y por un pequeño tubo llamado túbulo renal.
La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina al pasar a través de las nefronas y bajar a los túbulos renales.

o La nefrona es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de lapurificación de la sangre. Su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina.

• Dos uréteres - dos tubos estrechos que llevan orina de los riñones a la vejiga. Los músculos en las paredes del uréter se contraen y relajan continuamente forzando la salida de la orina, alejándola de los riñones.Si la orina se acumula, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección del riñón. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga.
• Vejiga - órgano hueco de forma triangular, situado en el abdomen inferior. Se sostiene en su lugar por los ligamentos que se encuentran unidos a otros órganos y a los huesos pélvicos. Las paredes dela vejiga se relajan y dilatan para almacenar orina y se contraen y aplanan para vaciar la orina a través de la uretra.
• Dos músculos del esfínter - músculos circulares que ayudan a que la orina no gotee cerrándose herméticamente como una cinta de goma alrededor del orificio de la vejiga.
• Nervios de la vejiga - avisan a la persona cuando es hora de orinar o de vaciar la vejiga.
• Uretra-tubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. El cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina fuera de ella. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales a los músculos del esfínter para que se relajen y permitan la salida de orina de la vejiga a través de la uretra. Cuando todas las señales se suceden en el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APARATO GENITO URINARIO
  • Aparato genito-urinario
  • Genito urinario
  • genito urinario
  • Estudios De Gabinete Genito Urinario
  • Aparato urinario
  • Aparato Urinario
  • EL APARATO URINARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS