Aparato Lagrimal

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
AFECCIONES DEL APARATO LAGRIMAL

Dr. Andrés Flores Villagomez

AFECCIONES DEL APARATO LAGRIMAL 1.- CONSIDERACIONES ANATOMICAS 2.- FISIOLOGIA APARATO LAGRIMAL 3.- PATOLOGIA DEL SISTEMA LAGRIMAL GLANDULA LAGRIMAL SISTEMA LAGRIMAL EXTERIOR SISTEMA LAGRIMAL INTERIOR

1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS A) Sistema Secretor B) Sistema Excretor

A. Sistema Secretor
Está compuesto por: a) Glándulassecretoras Basales b) Glándulas secretoras Reflejas

a)Glándulas Secretoras Basales
a1. Mucínicas: Constituidas por las células caliciformes o globosas. Son los folículos de Henle, repartidos a todo lo largo de la conjuntiva tarsal superior en su 1/3 superior y en el 1/3 inferior del tarso inferior. Y las Glándulas de Manz en el anillo circuncorneal de la conjuntiva límbica. a2. Secretanteslagrimales: Glándulas accesorias lagrimales de Krause (40 en el fórnix superior y 6 en el fórnix inferior) y las glándulas de Wolfring (3 en el margen sup. del tarso superior y en el repliegue semilunar). a3. Secretantes Oleosas: Meibomio (Tarsales), intratarsales, 25 a 30 por tarso. Glándulas de Zeis (sebáceas modificadas), y las glándulas de Moll (Sudoríparas).

b) Glándulas Secretoras Reflejasb1. La Glándula Lagrimal Principal: Es una glándula exocrina, de 20 x 12 x 5 mm, localizada en el cuadrante superoexterno de la órbita, firmemente sostenida por cuatro grupos de ligamentos a una pequeña fosa del hueso frontal. Su vía aferente es el V par, su vía eferente es el VII par. El asta lateral de la aponeurosis del músculo elevador del párpado divide a la glándula en una porción orbital yotra palpebral. Pero ambas porciones drenan independientemente 2 a 6 conductillos con sus vasos y nervios a unos 5 mm por encima del margen convexo lateral del tarso superior en la conjuntiva. b2. La Glándula Palpebral Accesoria: Tiene 15 a 40 lóbulos laxamente unidos, cada uno de ellos aboca en otro conductillo glandular, no está firmemente adherido y tiene tendencia a prolapsarse hacia abajo. B. Sistema Excretor Se inicia en los PUNTOS LAGRIMALES, superior e inferior, orificios de 0,3 mm , rodeados de tejido conjuntivo elástico, tienen unos 2 mm en su parte vertical, para continuarse luego con los CANALÍCULOS LAGRIMALES, de unos 8 mm de longitud horizontal, que desembocan en el SACO LAGRIMAL, pero en 90% de casos se unen para formar un seno o dilatación antes de ingresar al sacolagrimal, conocido como SENO DE MAIER. El saco a este nivel presenta una válvula que impide el retorno lagrimal continúa por un La vía seconocida como V. de Rossenmüller. estrechamiento llamado el ITSMO, donde entra en un CANAL ÓSEO NASOLAGRIMAL, de unos 12 mm de longitud y que tiene una inclinación hacia fuera, atrás y abajo, que termina en 5 mm finales de la porción MEATAL, el OSTIUM, en el meatoinferior, éste está protegido por un pliegue de mucosa conocido como Válvula de Hasner, localizada a unos 20 mm de la fosa nasal externa.

2. FISIOLOGIA El mecanismo de "bombeo" es el responsable de la excreción de las lágrimas. Cuando los párpados se cierran, el orbicular comprime la ampolla y acorta los canalículos, en simultáneo se expande el saco, creando una presión negativa (de succión). Laapertura del párpado relaja el músculo y la fascia del saco colapsa al mismo, empujando las lágrimas hacia la nariz, entonces el punto se va lateralmente y se reinicia la entrada del fluido lagrimal. Por tanto entran en juego mecanismos de atracción capilar, bombeo lagrimal, fenómeno muscular y efecto de Venturi, o sea arrastre del líquido hacia el meato inferior.

3. PATOLOGÍA DEL SISTEMALAGRIMAL 3.1. Glándula Lagrimal a. Anomalías Congénitas
Ausencia Congénita, Se acompaña de extensas anomalías, como Criptoftalmia y anoftalmias. Quiste Congénito, Masa fluctuante, debajo del borde orbitario, determina tumoración no inflamatoria del párpado, ptosis, proptosis. Debe extirparse. Prolapso Congénito, por debilidad del septum orbitario en la zona temporal del párpado superior, aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato lagrimal
  • Aparato Lagrimal
  • aparato lagrimal
  • ANATOM A DEL APARATO LAGRIMAL
  • enfermedades del aparato lagrimal 1
  • Enfermedades Del Aparato Lagrimal Y Ambliopia
  • Aparato Lagrimal Rouviere
  • Anatomía Y Fisiología Del Aparato Lagrimal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS