Aparato Locomotor

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
¿Qué es el sistema circulatorio?
* El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
* El sistema circulatorio está formado entonces por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre así como al sistema linfáticoque conduce la linfa.
Funciones:
* Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células.
* Sirve para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
* Interviene en las defensas del organismo.
* Regula la temperatura corporal.
* Transporta hormonas.* Regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos.
* Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas.
Tipos de sistemas circulatorios.
* Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Escaracterístico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados incluidos el ser humano.
* Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos. La sangre bombeada por el corazón viaja a través de los vasos sanguíneos e irriga directamente las células, regresando luego por distintos mecanismos.¿Quiénes lo componen?
* El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo. Está constituido por órganos tubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y funciones.
* El corazón funciona como una bomba que hace mover la sangre por todo nuestro cuerpo.*  Es un órgano hueco y musculoso del tamaño de un puño. Encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la “entrada” del estómago o cardias.

Capilares sanguíneos:
* son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

Sistemalinfático:
* Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.
La sangre:
* La  sangre es un tejido líquido de color rojo, viscoso de sabor salado yolor especial; compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Procesos de circulación:
* El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo más, hasta el último día.Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Los movimientos de contracción se llaman movimientos sistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos.
Fisiología de la Circulación Sanguínea
* El proceso de la circulación se presenta de dos maneras:
* Circulación pulmonar.
* Circulación sistémica.
Circulación pulmonar:
*La sangre que llega del cuerpo por las venas cavas, la recibe la aurícula derecha del corazón y la pasa al ventrículo derecho.
* Del ventrículo derecho se envía por la arteria pulmonar  a los pulmones.
* Ya en los alvéolos pulmonares se libera el bióxido de carbono y se toma el oxígeno.
* La sangre ya oxigenada  regresa de los pulmones  a la aurícula izquierda del corazón, por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • aparato locomotor
  • aparato locomotor
  • El aparato locomotor
  • Aparato locomotor
  • Aparato Locomotor
  • Aparato locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS