APARATO LOCOMOTOR

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
El aparato locomotor permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción. 
Está constituido por tres componentes: el sistemaóseo, el sistema articular y el sistema muscular. Estos tres sistemas se agrupan en torno de una finalidad común: el movimiento. Podemos describir entonces un complejo de palancas, formado por loshuesos y las articulaciones; y un complejo motor, formado por los músculos que funcionan armónicamente. 

Se fundamenta en cuatro elementos: 

Huesos 
Articulaciones 
Músculos 
Nervios 
El sistemalocomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Estesistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas. 

A) Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos,los cartílagos y los ligamentos articulares. 
B) Sistema muscular: Formado por los músculos que por estar unidos por los huesos al contraerse provocan el movimiento del cuerpo

1.1- El Sistemaóseo

El esqueleto o sistema óseo está formado por los huesos, los cartílagos y las articulaciones.
Los huesos son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto. Los huesos tienen lassiguientes funciones: dan forma al cuerpo, protegen algunos órganos vitales y permiten el movimiento gracias a los músculos que se unen a ellos a través de los tendones.

Según su forma los huesos puedenser de tres tipos:

huesos largos
huesos cortos
huesos planos.

- Huesos largos: tienen forma alargada. Su parte media se denomina diáfisis y sus extremos epífisis. Actúan como palancas parael movimiento (Ej.: fémur, tibia, etc.).

- Huesos cortos: son más o menos cúbicos (Ej.: vértebras, huesos de la muñeca, etc).

- Huesos planos: tienen forma aplanada. Actúan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Locomotor
  • Aparato Locomotor
  • aparato locomotor
  • aparato locomotor
  • El aparato locomotor
  • Aparato locomotor
  • Aparato Locomotor
  • Aparato locomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS