Aparato Onirico Freud

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
B. La regresión
Freud resume los resultados que hasta ahora ha obtenido. Dice así. “el sueño es un acto psíquico de pleno derecho”...” su fuerza impulsora es, en todos los casos, un deseo por cumplir; el que sea irreconocible como deseo, así como sus múltiples extravagancias y absurdos, se deben a la influencia de la censura psíquica que debió soportar en su formación; además del constreñimientoa sustraerse de esta censura, cooperaron en su formación un constreñimiento a la condensación del material psíquico, un miramiento por su figurabilidad en imágenes sensibles y – aunque no como regla – un miramiento por dar fachada racional e inteligible al producto onírico”.
Para avanzar en sus explicaciones toma de Fechner la conjetura de que “el escenario de los sueños es otro que el de lavida de representaciones de la vigilia”(529). Esta idea le permite concebir la de una “localidad psíquica” aunque advierte “pondremos el mayor cuidado en no caer en la tentación de determinar esa localidad psíquica como si fuera anatómica”(529).
Freud formula la hipótesis de un aparato psíquico. Para ello deja momentáneamente las referencias al sueño. Dice: “Nos mantenemos en el terreno psicológicoy sólo proponemos seguir esta sugerencia: imaginarnos el instrumento de que se valen las operaciones del alma como si fuera un microscopio compuesto, un aparato fotográfico o algo semejante. La localidad psíquica corresponde entonces a un lugar en el interior de un aparato, en el que se produce uno de los estados previos de la imagen. En el microscopio y el telescopio como es sabido, estas son enparte unas localizaciones ideales, unas zonas en las que no se sitúa ningún componente aprehensible del aparato”(529-530). Entre los elementos de este aparato “nos basta con que haya establecida una secuencia fija entre ellos, vale decir, que a raíz de ciertos procesos psíquicos los sistemas sean recorridos por la excitación dentro de una determinada serie temporal”. Y procede a la descripción deeste aparato de ficción que nos ha de servir para comprender el funcionamiento de los procesos psíquicos, incluido el sueño.
En primer lugar, la constatación de que la actividad psíquica tiene una dirección: se inicia en un estímulo – externo o interno – y termina en una inervación. Entonces al aparato psíquico le va a asignar “un extremo sensorial y un extremo motor”(531). Entre esos dosextremos transcurre el proceso psíquico. Llamará sistemas a cada uno de sus componentes, así al extremo sensorial que es el encargado de recibir las percepciones del exterior le llamará sistema de percepción.
El reflejo será el esquema general de cualquier operación psíquica. A partir del reflejo introducirá las distinciones que constituirán la especificidad del aparato.
A cada percepción que reciba elsistema P (extremo sensorial del aparato) corresponderá una impresión que quedará registrada como “huella mnémica” . Esta huella se atiene a la función de la memoria. Considera Freud que el sistema P no guarda estas impresiones si no que “tras él” se localizará un sistema mnésico. Las huellas que sobrevengan van a relacionarse entre si, establecerán asociaciones de distinto tipo; la contigüidadtemporal facilitará la asociación pero también hallaremos asociación por semejanza u otras.
Los recuerdos impresos son “en si” (532) inconscientes. Pero aunque inconscientes “despliegan todos sus efectos”(533), de este modo explica el carácter como fruto de las impresiones conservadas. En este punto hipotetiza que “en los sistemas psi memoria y cualidad para la conciencia se excluyen entre si”.En 1925, veinte años después, añade en una nota “en realidad, la conciencia surge en reemplazo de la huella mnémica” (533 n.9).
Para explicar el proceso psíquico Freud recurre a la hipótesis de un aparato psíquico en el que desde un extremo perceptivo a un extremo motor se ha de desarrollar tal proceso. Las huellas que dejarán las percepciones, aun siendo inconscientes, van a modificar al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud “El Aparato Psíquico”
  • Estructura del aparato psiquico de freud
  • Sigmund freud, el aparato psíquico
  • Freud. el aparato psiquico
  • El aparato psiquico
  • el aparato psiquico segun Freud
  • El Aparato Psiquico De Freud.
  • Freud. el aparato psíquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS