Aparato oseo

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
MARCO TEÓRICO

Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.
“El tejido óseo combina células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de lamatriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente, gracias a las células óseas. Los osteoclastos son células que destruyen el hueso, y éste es reemplazado por una nueva matriz ósea que fabrican los osteocitos.”
Los osteoblastos están presentes en zonas donde se requiere nueva formación de hueso,por ejemplo en casos de fracturas. Los osteocitos son los encargados de mantener la vida y la estructura ósea. Los osteoclastos son células grandes que están en la superficie del hueso, lugar donde se produce la reabsorción de tejido óseo.
La superficie del hueso está cubierta por el periostio, membrana de tejido conectivo, fibrosa y muy resistente que envuelve la superficie externa de los huesos,a excepción de los sitios donde hay superficies articulares, tendones y ligamentos. El periostio está provisto de muchas terminaciones nerviosas, de ahí su gran sensibilidad, y de numerosos vasos sanguíneos que nutren al hueso.
Las funciones del esqueleto son múltiples:
Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve depunto de inserción a los tendones de los músculos, Los huesos se unen entre sí mediante ligamentos.
Además, el interior de los huesos largos aloja la médula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central. También da protección a losórganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.
El tejido óseo se clasifica en dos tipos: Compacto (denso) y Esponjoso o
Trabecular. Si se realiza un corte transversal de un hueso, se reconocen dos disposiciones estructurales diferenciadas del tejido óseo. Una de ellas aparece como una capa compacta y densa que forma la parte externadel hueso a la cual se le denomina Hueso Compacto. El tejido óseo Compacto maduro se compone de unidades estructurales denominadas Osteonas (Sistemas de Havers) La otra tiene el aspecto de una esponja, con trabéculas (finas espículas anastomosadas), de tejido óseo que forman un reticulado en el interior del hueso, al cual se le designa como Hueso Esponjoso. Los espacios de este reticulado soncontinuos y en el hueso vivo, están ocupados por la médula ósea y por los vasos sanguíneos.
La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas.
El tórax es una caja semirrígida que colabora activamente durante la respiración.
“En el cuerpohumano existen 208 huesos:
*26 en la columna vertebral
*8 en el cráneo.
*14 en la cara
*8 en el oído
*1 hueso hioides
*25 en el tórax
*64 en los miembros superiores
*62 en los miembros inferiores”
División Del Cuerpo Humano Para El Estudio Del Sistema Óseo:
El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible y universal:
Cabeza -Tronco - ExtremidadesHuesos de la cabeza
Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistente para proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación. Hay un hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos.
Huesos del tronco
La clavícula y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato oseo y aparato muscular
  • Aparato locomotor oseo
  • Oseas
  • Osea
  • oseo
  • osea
  • Oseas
  • Osea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS