Aparato psiquico

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Psicoanálisis para el abordaje de la mediana y tercera edad.
Aparato psíquico



* El ello es una instancia psíquica de la personalidad, en donde se encuentra todoaquello que es inconsciente en el sujeto, como los deseos y pulsiones; y se rige por el placer. Se dice que es ‘un saber que no se sabe’; como cuando creemos saber una cosa pero no logramos recordarla,esta se encuentra guardada en nuestro inconsciente y no logramos pasarla a nuestra parte consciente (que es el yo). O sea que aquí podemos encontrar también todo aquello que es reprimido. No hay algoque este bien o mal.

* El yo, es la instancia psíquica de la personalidad que satisface; en ella el sujeto puede crear fantasías y/o ficción; es donde se encuentra la realidad psíquica. Es laque esta en contacto con la realidad, podría decirse que es la parte consciente del ello y se modifica por el contacto con la realidad presentada. Tiene como funciones los mecanismos de defensa, pruebade realidad, control de impulsos, funciones autónomas, procesos del pensamiento; se construye el síntoma y hay ganancia de enfermedad. Es mediador de 3 amos, que son el ello, súper yo y realidad.* El súper yo, es la instancia psíquica de la personalidad que es considerada el heredero de las imagos paretales. Aquí es la parte ética y moral del sujeto; hablamos de los valores, normas y demásfunciones que cubre. Es como un filtro entre el ello y el yo, en el que se encarga de que no todo pensamiento inconsciente pasé a lo consciente. Tiene tres aspectos principales que son: laconsciencia de si mismo, el ideal del yo y la consciencia moral.

Ejemplos:
En un caso en el que un sujeto acude a terapia ya que tiene problemas con las drogas.
Ello: El ello de dicho sujeto desea seguirconsumiendo la sustancia, no le importa si le hace bien o mal a su cuerpo, solo sabe que es algo que quiere hacer. Y no esta dispuesto a negárselo.
Súper yo: Esta parte es quien neutraliza las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS