Aparato Psiquico

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El aparato psíquico para Freud es la mente humana, utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía. En la primera tópica dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente - Preconsciente – Inconsciente (1), y enla segunda (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello - Yo - Súper-yo (2).En la cual los niveles de la primer tópica son cualidades de la segunda.
La vida psíquica esta marcada por el conflicto que existe entre el súper yo y lo que se desea. Este conflicto puede llegar a producir una neurosis cuando el yo no es capaz de intermediar entre elello y el súper yo. Para solucionar la angustia que puede provocar este conflicto, el yo dispone de ciertos mecanismos de defensa.
Por eso decimos que el aparato es dinámico, porque los fenómenos psíquicos son resultantes del conflicto y de la composición de fuerzas que ejercen una determinada presión, siendo estas de origen pulsional
Ahora bien, el conflicto entre estas instancias esconstitutivo del ser humano (3). O sea que esta tensión de conflicto es una característica de nuestra estructura mental. Existe un conflicto psíquico cuando en el sujeto se oponen exigencias internas contrarias. Puede ser manifiesto, por ejemplo entre un deseo y una exigencia moral, o entre dos sentimientos contradictorios. Puede ser latente (4) y manifestándose a través de síntomas, desórdenes de laconducta, trastornos del carácter, etc.
Este proceso dinámico consiste en un impulso (carga energética, factor de movilidad) que hace tender al organismo hacia un fin. Según Freud una pulsión tiene su origen en una excitación corporal (estado de tensión); su fin es suprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional; gracias al objeto, la pulsión puede alcanzar su fin. Toda pulsión es unaexigencia de trabajo para el aparato; tiene su fuente en lo somático, su fin o meta general es la satisfacción a través de la descarga de la tensión ( por medio de una actividad característica de cada pulsión). Existen dos clases de pulsiones: Eros, las pulsiones de vida, que tienden a la agregación, a la ligazón (y cuya energía es la libido), que incluye las pulsiones sexuales y las deautonconservación; y las de muerte, que intentan retornar al primitivo estado inorgánico del cual surgió la vida. Estas pulsiones están normalmente intrincadas o fusionadas entre si, prevaleciendo la de vida.

Los dos principios que para Freud rigen esta dinámica y ayudan a suprimir el estado de tensión son: el principio de placer y el de realidad. Como dijimos anteriormente el conjunto de la actividadpsíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. El primer principio aspira a ganar placer; y de los actos que pueden suscitar displacer, la actividad psíquica se retira (represión). El segundo principio forma pareja con el segundo, al cual modifica: en la medida en que logra imponerse como principio regulador, la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos mascortos, sino mediante rodeos, y aplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior.
Para Freud toda esta serie de excitaciones y de actividades, existentes desde la infancia, que reproducen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica fundamental (respiración, hambre, función excretora, etc.)se le otorga la palabra sexualidad.Además también de los componente en la forma llamada normal del amor sexual.
La vida sexual o mejor dicho la función de la libido (5), lejos de aparecer de una vez y lejos de desarrollarse permaneciendo semejante a si misma, atraviesa una serie de fases sucesivas entre las cuales no existe semejanza alguna, presentando, por tanto, un desarrollo que se repite varias veces. El punto máximo de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico
  • Aparato psiquico
  • APARATO PSIQUICO
  • Aparato psiquico
  • Aparato psiquico
  • Aparato Psiquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS