Aparato Reproductivo Femenino

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Órganos sexuales femeninos
A pesar de la diferencia tan grande en cuanto al aspecto entre los órganos femeninos y masculinos, ambos están formados de acuerdo a un mismo plan básico, con esto se pueden comparar según el origen embriológico y según su función. Un ejemplo son los ovarios que se desarrollan del mismo tipo de tejido que los testículos.
Muchos de los órganos sexuales femeninos,como algunos del varón están alojados en la cavidad pélvica. La pelvis femenina es, sin embargo, más ancha con el objeto de permitir el paso de la cabeza del niño durante su nacimiento.
Genitales externos.
Los genitales externos de la mujer se llaman colectivamente vulva o pudendum incluye en monte de venus, los labios mayores y menores, el clítoris y la abertura vaginal. El monte pubiano es laelevación suave, redondeada de tejido adiposo sobre la sínfisis del pubis. Los labios mayores son dos pliegues cutáneos elongados que se dirigen hacia abajo y hacia atrás desde el monte de venus. Su aspecto varía bastante: algunos son planos y apenas visibles detrás del grueso vello pubiano; otros son prominentes. De ordinario están muy próximos uno del otro, lo que da a los genitales femeninos laapariencia de estar cerrados.
Las superficies externas de los labios mayores están cubiertas de piel de color más oscuro donde crece bello en la pubertad. Sus superficies internas son lisas y sin vello. Dentro de estos pliegues cutáneos hay bandas de fibras musculares lisas, nervios, vasos sanguíneos y linfáticos.
Los labios menores son dos repliegues cutáneos, rosáceos, sin vello localizadosentre los labios mayores. El espacio que cubre es el vestíbulo vaginal y uretral. De adelante hacia atrás las estructuras interlabiales son el clítoris, el meato urinario, el orificio vaginal y las aberturas de las dos glándulas vulvovaginales. El ano que esta por completo separado de los genitales externos, se encuentra más atrás.
El clítoris consiste en dos cuerpos cavernosos (sin cuerpoesponjoso) cuyas extremidades posteriores están unidas al pubis. La mayor parte de su cuerpo está cubierta por los pliegues superiores de los labios menores, pero su extremidad, el glande, libre y redondeado se proyecta más allá de ellos. Como el pene, el clítoris se congestiona de sangre durante la excitación sexual, debido a la manera en la que está unido no se vuelve erecto como lo hace el pene,corresponde de modo más riguroso al glande del pene: tiene una rica red nerviosa, muy sensible y es un foco principal de estimulación sexual.
El orificio uretral externo es una hendedura pequeña en la línea media con bordes levantados. La uretra femenina transporta solo orina y es por completo independiente del sistema reproductor. El orificio vaginal o introito no es un agujero expuesto, el aspectodel orificio vaginal depende mucho de la forma y estado de himen.
La mayoría de los hímenes permitirán el paso de un dedo o tampón sanitario, pero en general no puede dar acceso al pene erecto sin romperse, en ocasiones un himen muy flexible puede resistir el acto sexual

Órganos sexuales internos
Los órganos internos de la mujer consiste en dos ovarios, dos tropas uterinas o de Falopio, elútero junto con la vagina junto con algunas estructuras accesorias. Los ovarios como los testículos, tienen una doble función: la producción de las células germinativas u óvulos y de las hormonas sexuales femeninas (estregeno y progesterona), el ovario tiene forma de almendra, también reduce su tamaño en la vejes. El ovario contiene numerosas capsulas o folículos en varios estados de desarrolloincluido en los tejidos de sostén, los folículos se localizan en la periferia del órgano (la corteza)
Las dos trompas uterinas o de Falopio miden de 10 a 12 cm. De longitud y se extienden entre los ovarios y el útero. El extremo ovárico de la trompa, el pabellón, es de forma cónica y festoneada por unas proyecciones irregulares o fimbrias, que pueden adherirse o abrazar al ovario porque no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato reproducto femenino masculino
  • aparato reproductivo femenino
  • Aparato reproductos masculino y femenino
  • Aparato Reproductivo
  • Aparato Reproducto
  • Aparato Reproductivo
  • Infecciones mas frecuentes del aparato genital femenino en edad reproductiva
  • aparato femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS