Aparato Reproductor Anatomia Y Fisiologia

Páginas: 20 (4895 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Aparato Reproductor Femenino y Masculino

ANATOMÍA Y FISIOLOGIA DEL APARATO GENITAL FEMENINO

Órganos Genitales Externos
Es la porción de aparato genital limitada por los surcos genitocrurales (es un nervio mixto, motor y sensitivo, que inerva la región genital y la porción interna y superior del muslo), el monte de Venus y el ano, y en profundidad se extiende hasta el diafragma pelvianoaccesorio.

Comprenden: el Monte de Venus, la Vulva y el perineo ginecológico.
 

Monte de Venus

Zona situada por delante de la sínfisis pubiana (la sínfisis pubiana está a una altura menor. De la pelvis) cubierta por pelos, cuyos límites forman los de la región. Los límites de la región del monte de Venus son: hacia arriba, el surco suprapúbico (termina en el borde superior de la sínfisispúbica y es el primer diámetro que la pelvis le ofrece al feto durante el parto); a los lados, los pliegues inguinales, y hacia abajo se prolonga hasta los labios mayores sin demarcación.

Monte de Venus.

Vulva
Es una hendidura mediana cuando la mujer aproxima los muslos; Y está   más o menos entreabierta cuando la mujer separa los muslos. Está  formada por:
Labios mayores, Labios menores,Clítoris, Himen Vestíbulo.

Debido a la dotación de glándulas sebáceas, sudoríparas y odoríferas, se produce una permanente producción de sebo y sudor, especialmente en el área comprendida entre los labios y en el vestíbulo, que se encargan de humedecer las mucosas de los genitales. Los restos de sebo pueden mezclarse con impurezas de los pliegues mucosos de la vulva y formar la así llamada esmegma(es una secreción que suele acumularse en los genitales de los mamíferos, tanto en machos como en hembras.).

Labios mayores, Labios menores: son pliegues salientes que bordean la vulva y forman parte de las estructuras de los genitales externos de la mujer humana. En número de cuatro, dos en cada lado de la vulva, los más externos son llamados labios mayores y el par más interno labios menores,equivalentes y del mismo origen embrionario que el escroto masculino.
Limitan la vulva y resguardan a los órganos genitales femeninos internos.

Clítoris: es el órgano eréctil que se encuentra en la parte superior de la vulva de la mujer, está unido a los labios menores y recubiertos parcialmente por éstos.
En él se concentran los nervios que producen placer sexual en la mujer. Este órgano notiene otra función conocida hasta el momento que la de causar placer de tipo sexual a la mujer. El clítoris tiene 8 mil terminaciones nerviosas

Himen: El himen es una membrana delgada y frágil de tejido incompleto que se encuentra en el límite respectivo de unión del conducto vaginal y la vulva.
El himen no tiene función biológica conocida. Sin embargo, en ciertas culturas antiguas y aun enalgunas modernas a este se le ha dado cierto significado psicosocial.

Vestíbulo: zona navicular que se presenta al separar las ninfas (labios menores) y que tiene una cara posterior o profunda, 2 caras laterales y 2 comisuras.

En el vestíbulo desembocan:

* la vagina

* la uretra y glándulas parauretrales de Skene (glándulas situadas en la pared anterior de la vagina)

*glándulas de Huguier o pequeñas glándulas vestibulares glándulas de Bartholin o vestibulares mayores.

Vulva

Perineo Ginecológico
El perineo ginecológico es la pequeña región de 3 o 4 cm comprendida entre la horquilla vulvar y el ano. Constituye la base de la formación conjuntivo-muscular cuneiforme (por eso se llama cuña perineal) situada entre la vagina y el recto.
Su función es para el sostén oapoyo.

Perineo Femenino

Órganos Genitales Internos

Comprende: Vagina, Útero, Trompas de Falopio y Ovarios.
Vagina
La vagina o colpos, es un conducto fibromuscular elástico, parte de los órganos genitales internos de la mujer, luego parte del aparato reproductor femenino.
En las hembras de los mamíferos, se extiende desde el vestíbulo vaginal hasta el cérvix uterino.
La vulva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino
  • Anatomia Y Fisiologia De Aparato Reproductor Femenino
  • Anatomia y fisiologia del aparato reproductor humano
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.
  • anatomia y fisiologia del aparato reproductor masculino
  • Anatomía y fisiología del aparato reproductor de la yegua
  • ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
  • anatomia y fisiologia aparatos reproductor femenino y masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS