aparato reproductor de la cerda

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
 Escuela Agrícola San Francisco de Asís.

Trabajo Práctico de Ganado
Mayor y Menor.

Tema: Aparato Reproductor de la Cerda.
Docente: Luis Fernando Cáceres.

Responsables:
Lugo Hugo.
Negrete Javier.
Benítez Noelia.
Pereira Magdalena.
Verza Carolina.
López Agustín.
Lugo Luis.
Páez Araceli.
Curso: 3ero.
Bachillerato TécnicoAgropecuario.
2013

Introducción.

En este trabajo que será puesto a vuestra consideración le presentamos un análisis sobre la estructura del aparato reproductor de la hembra, de uno de los animales de porte pequeño, los suinos, estaremos tratando sobre su anatomía y detallando sus partes como ser: los ovarios, los oviductos, el útero, la vagina, el vestíbulo, y la vulva.Órgano Reproductor de la Cerda.
El sistema urogenital está formado en su mayor parte por tejido mesodérmico que en los períodos embrionarios iniciales forma las regiones renal y genital. Los ovarios se desarrollan a partir de gónadas indiferenciadas que se forman al final del período embrionario en la eminencia genital o gonadal, ubicada entre el mesenterio dorsal yel mesonefros. Las células germinales primordiales de la pared del saco vitelino, en la región posterior del canal alimentario, migran hacia la gónada a comienzos del período fetal. El epitelio superficial de la gónada femenina da origen a los cordones corticales, que contienen célula germinales primitivos, llamados posteriormente ogonías. Las células epiteliales circundantes del epiteliosuperficial forman las células foliculares. Así los cordones corticales secundarios son característicos de la gónada femenina en sus comienzos. Los ovarios se mantienen en la cavidad abdominal suspendidos de la parte mesovárica de los ligamentos anchos. El aparato reproductor de la cerda, lo podemos dividir para su estudio en dos secciones, los genitales internos y externos. Para su estudio la estructurageneral del aparato reproductor la conforman un par de ovarios, oviductos, útero o matriz dividido en cuernos, cuerpo y cuello o cérvix, la vagina y la vulva.
Órganos genitales de las cerdas:
1. Cuerpo uterino
2. Cuerno uterino
3. Ligamento ancho del utero
4. Infundíbulo
5. Ovario
6. Trompa uterina
7. Glándulas vestibulares menores
8. Vestíbulo de la vagina
9. Nódulos linfáticos
10.Glande del clitoris
11. Comisura ventral de la vagina
12. Labio de la vulva
13. Fosa del clitoris
14. Meato urinario
15. Vagina
16. Canal cervical


Los órganos componentes del aparato reproductor son: Ovarios (2), Oviductos (2), Útero, Vagina, Vestíbulo y Vulva.
OVARIOS.
Se encuentran ubicados en la cavidad abdominal, adheridos y sostenidos en la dorsal y lateral por parte del ligamentoancho llamado mesovario, están escondidas en la bolsa ovárica. Son redondos pueden estar situados en o cerca del borde lateral del estrecho anterior de la pelvis y la glándula tiene un aspecto lobulillo irregular y está regido por una arteria ovárica, pueden tener un diámetro de 7-8 milímetros .los ovarios aumentan de Tamaño a medida que el animal envejece , y son ovalados con un peso de 3,5 a 10gramos de superficie lisa tienen tiene apariencia de mora debido a sus folículos o cuerpo ,lúteos y miden entre 7 y 8 mm los folículos y los cl entre 12 y 15 mm de diámetro y están completamente cubiertos en la bolsa por el mesosalpix. La corteza del ovario contiene los folículos ováricos y los cuerpos lúteos y varios estados de desarrollo o regresión de los mismos ,la ovulación o liberación delos óvulos acostumbra a producirse hacia el término del primer día de celo , suelen producir 10-15 óvulos en cada periodo de celo y cerdas multiparidas unos 17 óvulos , los cl se desarrollan después del colapso producido en el folículo por la ovulación macro y microscópica la progesterona es secretada por las células luteinicas de la granulosa.
Numero: 2
Forma: Racimo de uvas
Tamaño cm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomía del aparato reproductor del cerdo
  • Aparato reproductor de la cerda
  • Aparato reproductor del cerdo
  • Aparato Reproductor De La Cerda
  • APARATO REPRODUCTOR DEL CERDO Y CERDA
  • Anatomia Del Aparato Reproductor Del Cerdo
  • Anatomia del aparato reproductor del cerdo
  • Aparato reproductor del cerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS