aparato reproductor de la vaca

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

FACULTADAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
CHIRIQUI
INGENIERO AGRONOMO ZOOTECNISTA

TRABAJO DE:
Reproducción animal
TEMA:
Aparato reproductor de la hembra
INTEGRANTE
RODOLFO RODRIGUEZ
Cedula
9-730-1701
PROFESOR:
NEFTALI APARICIO
GRUPO: 2 AGRONOMIA III AÑO
FECHA 1-5-2014






Índice














Introducción
El sistema reproductor bovino tiene seispartes principales: la vulva, el vestíbulo, la vagina, el cérvix, el útero y los ovarios. Cada parte tiene un rol fundamental en el ciclo estral y la vida reproductiva de la vaca. Comprender la anatomía y los mecanismos hormonales es esencial para la cría de ganado efectiva. El sistema reproductor bovino tiene cuatro funciones principales: producir óvulos para la fertilización, facilitar lafertilización, gestar el feto y dar a luz al ternero.
El aparato reproductivo de la vaca es muy complejo; no solo produce el óvulo o célula sexual femenina, sino que también facilita el crecimiento y alimentación del feto en desarrollo, para luego, durante el parto expulsar el feto completamente desarrollado. Los órganos reproductores femeninos, como los del macho, están controlados por un complicado sistemaendocrino.
Es esencial el conocimiento de la anatomía de los órganos reproductores de la vaca para conducir con éxito un programa de reproducción bovina, especialmente cuando se trabaja con la inseminación artificial. Estos órganos son los siguientes: Ovarios, oviductos o trompas de Falopio, útero (cuerpo, cuernos y cuello o cérvix), vagina, vulva y clítoris.
El óvulo es expulsado del ovario,el cual es recibido por la fimbria del oviducto y a su paso por éste, es donde normalmente ocurre la fecundación para llegar luego al cuerno uterino donde se anida y se produce el desarrollo del feto hasta el momento del parto.
























Objetivos
Conocer el aparato reproductor de la hembras y su funciones
Identificar las partes que los conformanRealizar la practica con el aparato reproductor de la vaca





Revisión literaria

LA VULVA: Es la porción anatómica más externa del aparato genital femenino. La unión de la vagina y la vulva está marcada por el orificio uretral externo.

La hendidura vulvar, posee dos labios gruesos y corrugados que se unen en dos comisuras, superior e inferior. El orificio uretral externo (abertura quepermite la salida de la orina procedente de la vejiga), se halla 10 o 12 centímetros por delante de la comisura inferior. Debajo y detrás de este orificio existe un saco ciego, el divertículo suburetral que mide cerca de 3.5 cms. de profundidad (el inseminador debe evitar introducir el catéter en este orificio).

La vulva constituye entonces la abertura exterior del tracto reproductor de la vaca;se comunica con la vagina por medio del vestíbulo. La vulva aumenta de tamaño y varía su coloración en las épocas de celo. Cerca de la abertura externa y en la parte exterior, se encuentra un órgano sexual llamado clítoris, cuya estimulación exita sexualmente a la hembra.

VAGINA: Está ubicada horizontalmente y paralela al recto, por encima de la vejiga. El tamaño de la vagina es aproximadamentede 25 centímetros y varía de una vaca a otra, dependiendo de la raza, el desarrollo corporal y el estado reproductivo de la hembra. Las paredes de la vagina son elásticas y segregan una sustancia lubricante durante el parto y en los períodos de celo o calor.

La vagina está localizada dentro de la cavidad pélvica, entre la vulva y el cuello del útero. La vagina sirve como saco de aceptación delpene del macho durante la cópula o monta.

CUELLO DEL ÚTERO O CERVIX: Es el órgano más importante en la técnica de la inseminación artificial, pues es por ahí por donde se debe pasar el catéter con el fin de depositar el semen. Está localizado delante de la vagina, mide unos 10 cms. de longitud, es pesado, liso y se puede mover al tacto rectal; su grosor oscila entre 2 y 5 cms. y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato reproductor de la vaca
  • Aparato Reproductor De La Vaca
  • Anatomia Del Aparato Reproductor De La Vaca
  • aparato reproductor de la vaca
  • Aparato Reproductor De La Vaca
  • Aparato reproductor de la vaca
  • Patologia Aparato Reproductor Vacas
  • Aparato Reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS