aparato reproductor femenino anatomia
VAGINA
SITUACIÓN Y DIRECCIÓN:
Es un conducto, se extiende desde el cuello del útero hasta la vulva.
Situado en la cavidad pélvica: anterior al recto; posterior a la vejiga urinaria e inferior al útero.
Dirección, oblicua de inferior a anterior. Forma con la horizontal una ángulo de 70°.
No es del todo rectilínea. Ligera curva cóncava posteriormente.
FORMA Y DIMENSIONES:
Vacía,aplanada de anterior a posterior.
La pared anterior adosada a la pared posterior por toda la longitud del conducto, salvo en los extremos.
Extremo superior tiene forma de cúpula.
Extremo inferior, aplanado transversalmente.
Longitud 8 cm. Pared anterior 7 cm. Pared posterior 9cm.
RELACIONES:
1.- CARA ANTERIOR:
En sentido superior, la cara posteroinferior de la vejiga con la porciónterminal de los uréteres.
En sentido inferior, la uretra.
Le vagina se encuentra separada de los órganos por una capa de tejido conjuntivo.
Superiormente, es laxo o poco denso.
Inferiormente, tejido conjuntivo interuretrovaginal se vuelve muy
denso y constituye una lámina gruesa y muy apretada. (tabique uretrovaginal)
2.- CARA POSTERIOR:
Esta tapizada en una altura de 2cm, por el peritoneo del fondo del saco rectouterino.
La profundidad del fondo del saco está situado a 7cm del orificio vaginal.
Inferior al peritoneo, la vagina se adosa al recto hasta el plano perineal.
Separada por un tejido celular bastante laxo.
La capa celular se denomina tabique rectovaginal, atravesada inferiormente por el músculo rectovaginal.
En el límite superior del periné a 2-3cm superiormente a la piel, la vagina y el conducto anal.
La vagina se inclina inferior y posterior. El conducto anal se inclina inferior y posterior.
El espacio rectovaginal triangular que limitan está ocupado por el centro del periné y los músculos que nacen de él.
3.- BORDES LATERALES:
Se distinguen dos partes: una superior, intrapélvica y otra inferior, perineal.
La porciónintrapélvicacomprende los 2/3 superiores del conducto. Corresponde al tejido fibrocelular del espacio pelvirrectal superior.
La porción superior del borde lateral de la vagina está en relación con el uréter. Pasa 1,5 cm lateral al fondo de la porción lateral del fórnix de la vagina.
La porción perineal se relaciona de superior a inferior y lateral con: a) fascículos mediales del músculo elevador del ano quecruzan la vagina. b) diafragma pélvico y el músculo transverso profundo del periné. c) músculo constrictor de la vulva, bulbo del vestíbulo y glándula vestibular mayor.
4.- EXTREMO SUPERIOR:
El extremo superior de la vagina, inserto en el cuello del útero.
La línea de inserción de la vagina en el cuello del útero es oblicua inferior y anteriormente, el fórnix de la vagina aumenta enprofundidad.
La porción anterior del fórnix vaginal se reduce a una ligera depresión transversal, la porción posterior mide 2 cm de profundidad.
5.- EXTREMO INFERIOR:
La vagina se abre en el fondo del vestíbulo. Este orificio es estrecho en la mujer virgen y cerrado por un repliegue mucoso denominado himen.
El himen es una membrana de espesor y forma variable, se insertan en el borde del orificiovaginal. Lo más común es que sea semilunar, el borde es cóncavo y libre.
Puede ser anular o bien labial es decir dividido en dos labios laterales o estar cerrado por completo.
El himen presenta: a) una cara superior o irregular, en continuidad con la superficie vaginal. b) cara inferior o vulvar, es lisa y separada de los labios menores. c) borde libre habitualmente unido y liso, pero puede serirregular, dentado o franjeado.
En el primer coito, el himen se desgarra y los colgajos se denominan lobulillos himeneales.
Durante el parto, los desgarros son más profundos y los lobulillos himeneales son sustituidos por tubérculos irregulares denominados carúnculas himeneales.
CONFIGURACIÓN INTERNA
En la superficie interna de la vagina existen pliegues transversales que son engrosamientos de...
Regístrate para leer el documento completo.