Aparato reproductor femenino

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INFORME DE CIENCIAS NATURALES



Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con l masculino, es uno de los encargados que garantizan la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitalesexternos.

Partes del aparato reproductor femenino

➢ Cérvix

➢ Trompas de Falopio

➢ Útero

➢ Vagina

➢ Vulva

➢ Clítoris

➢ Uretra

➢ Ovario

Cérvix
Parte inferior del útero que ocupa aproximadamente la tercera parte de este órgano. Constituye el canal de comunicación del cuerpo uterino con la vagina de la mujer. El orificio cervical interno es,desde un punto de vista descriptivo, el punto exacto de separación entre el cuerpo y el cuello uterino. El orificio cervical externo, en inmediato contacto con la vagina, es el punto de entrada al interior del cérvix. La cavidad que queda delimitada entre ambos orificios cervicales recibe el nombre de conducto cervical. La región inferior del cuello uterino, introducida en la vagina, es denominada“hocico de tenca”; esta zona, visualizada por el ginecólogo al realizar una colposcopia, presenta un aspecto distinto en las mujeres multíparas que en las nulíparas. El orificio cervical externo es puntiforme en las primeras y en forma de hendidura en las segundas.
El cérvix presenta una musculatura más delgada y flexible que la del cuerpo uterino. La secreción de moco cervical en el cuello escontinua y no está sujeta a cambios cíclicos como ocurre en el cuerpo del útero. Estas secreciones constituyen un verdadero tapón mucoso que actúa de barrera impidiendo la entrada de gérmenes en el interior del útero. La consistencia, fluidez y cantidad de moco cervical sí varía a lo largo del ciclo menstrual femenino y esta característica es utilizada en los métodos anticonceptivos naturales paraconocer los días fértiles de una mujer.
El cáncer de cérvix supone aproximadamente un 25% de los cánceres ginecológicos. Puede ser diagnosticado de forma precoz en la población femenina utilizando periódicamente técnicas de diagnóstico como citologías y colposcopias.
Trompas de Falopio
Uno de los dos conductos presentes en las hembras de los mamíferos que se extiende desde los ovarios hasta la zonasuperior del útero. Reciben el nombre de su descubridor, el anatomista italiano Gabriel Falopio, y se conocen también como oviductos. En la mujer, las trompas de Falopio tienen un grosor de unos 2 cm y una longitud aproximada de 10 a 13 cm. Cuando el óvulo abandona el ovario, penetra en la trompa de Falopio adyacente y es impulsado hacia el útero gracias a unas proyecciones denominadas cilios quese localizan en la superficie interna de la trompa. Si el óvulo es fecundado en su interior, donde tienen lugar la mayoría de las fecundaciones, se suele implantar en el útero bajo condiciones óptimas. Sin embargo, algunos óvulos fecundados se implantan en la propia trompa siendo necesaria su extirpación quirúrgica. Este trastorno se denomina embarazo ectópico. Muchos casos de infertilidadfemenina se deben a la obstrucción de las trompas de Falopio que pueden tener su origen en infecciones, entre ellas las debidas a enfermedades de transmisión sexual. La sección y cierre quirúrgico de las trompas de Falopio (ligadura de trompas) es un método habitual de prevención del embarazo.
Útero
Organo hueco, aplanado, con forma de pera, localizado en la pelvis de la mujer y de las hembras de lamayoría de los mamíferos. Es el órgano donde se implanta el óvulo fecundado para su desarrollo durante la gestación
El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix y una boca. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por el cérvix; en cada uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Interno
  • APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 2
  • Fisiologia Del Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Histología aparato reproductor femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS