aparato reproductor femenino

Páginas: 27 (6628 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Francisco de Miranda (UNEFM)
Ciencias de la salud- Medicina
Santa Ana de Coro, Edo. Falcón.






Órganos Genitales
Femeninos.



Bachilleres:
Reyes Eandrys
C.I.
Roa Yehison
C.I.
Rodríguez Anamaria
C.I.
Romero Franny
C.I.
Salas Bermarys


Marzo de 2013.Introducción.

La capacidad de producir nuevos individuos es una de las características fundamentales de los organismos vivos, todo con un período de vida limitado, por lo que la supervivencia de la especie requiere de un mecanismo que permita la producción de nuevas generaciones de la misma especie, es decir, la capacidad de la reproducción.
Los órganos reproductores femeninos que participanen las funciones relacionadas con la reproducción por una parte, y también en la actividad sexual de la mujer, por otra, son Los Ovarios que producen óvulos y hormonas femeninas; dos Trompas de Falopio (uterinas) que transportan los óvulos al útero, el propio Útero y la Vagina, comunicada con los genitales externos.





























OVARIOS.

1.1Definición.
Son dos órganos con forma de almendra que se hallan situados en la pared lateral de la pelvis, justo por debajo de la división de la artería ilíaca común. Presenta un ligero aplanamiento por los lados y su eje vertical mide unos 3,5cm. Los vasos sanguíneos y linfáticos entran por la parte superior de los ovarios, y la parte inferior queda unida al borde del útero por una banda ancha detejido conjuntivo, el ligamento ovárico.
A diferencia de los testículos, que producen continuamente espermatozoides, los ovarios cuentan, desde la vida embrionaria, con un número fijo de óvulos inmaduros. En el momento de nacer, cada ovario tiene un millón de óvulos; al llegar a la pubertad el numero se ha reducido a un cuarto de millón.
En las mujeres que no han tenido hijos (nulíparas),el ovariose halla situado en la pared lateral de la pelvis, a la altura de la espina iliaca anterosuperior e inmediatamente por dentro del plano lateral, donde puede ser palpado por el método bimanual. Su posición puede modificarse por influencia de otros órganos pélvicos, especialmente del útero, al que esta unido por ligamentos. Cuando el útero asciende en el abdomen, durante el embarazo, el ovario esdesplazado de su posición inicial, a la que vuelve generalmente después del parto.
Antes de la primera ovulación el ovario es liso, pero mas tarde se vuelve irregular, debido a las depresiones que se originan por la dehiscencia de los folículos.
Cuando el ovario se halla en su posición habitual, el eje longitudinal se acerca a la vertical y se distinguen en el mismo la cara interna y externa, losextremos tubárico y uterino y los bordes mesoovárico y libre. Ocupa una depresión, la fosa ovárica, limitada ventralmente por la arteria umbilical y dorsalmente por el uréter y la arteria iliaca interna.

1.2. Cara externa:
Se halla en contacto con el peritoneo parietal que recubre la fosa ovárica y está separada por el mismo del tejido extraperitoneal que cubre los vasos y nerviosobturadores. La mayor parte de la cara interna se halla recubierta por la trompa uterina; parte de esta cara se relaciona con las astas del íleon.

1.3. Borde anterior o mesoovárico:
Presta inserción al mesovario. El hilio del ovario, por el que llegan los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, se localiza en este borde.

1.4. Borde Libre o posterior:
Se relaciona con la trompa uterina, y detrás deésta, con el uréter.

1.5. Extremo superior o tubárico:
Se halla íntimamente unido a la trompa uterina; el ligamento suspensorio del ovario se inserta en este polo. El polo uterino o caudal presta inserción al ligamento ovárico.

1.6. Ligamentos:
Ligamento suspensorio del ovario: conocido también como ligamento infundibopélvico, cursa cranealmente sobre los vasos iliacos externos y alcanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Interno
  • APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 2
  • Fisiologia Del Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Histología aparato reproductor femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS