Aparato Reproductor Femenino

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Se separan en dos:
. Organos Internos
.Organos Externos
1)Organos Internos:

Ovarios: Los ovarios son dos, de forma elipsoidal aplanada (con aspecto de una almendra descascarada), de color rosado, de largo miden 2.5 a 5.0 cm, de ancho miden 1.5 cm, y de espesor miden 1.o cm, en la mujer adulta se encuentran abollonados. El peso promedio de los ovarios es de14 gramos. Son sostenidos en su lugar por ligamentos situados dentro de la parte inferior de la cavidad abdominal. La ubicación de los ovarios es la cavidad abdominal.
El ovario posee medidas de sujeción para fijarlo en una posición que son:
* El ligamento útero-ovárico: va desde la porción medial del ovario al fondo del útero.
* El ligamento suspensorio: se dirige del ovario a la paredabdominal.
* El meso ovárico: se une a lo largo del útero.
Trompas de Falopio: Existen dos oviductos, cada uno conecta un ovario con en el extremo superior del útero. Tienen una longitud de 10 a 12 cm y un diámetro de 2 a 4 mm en los extremos.  Internamente, cada oviducto está cubierto de una mucosa con pliegues, en donde además se encuentran cilios, los cuales ayudan a movilizaral ovocito en su encuentro con los espermatozoides, o al cigoto para su implantación en el endometrio. La capa media contiene músculo liso, y la capa más externa conocida como cuello consiste en serosa.

Regiones:
Existen cuatro segmentos en la trompa de Falopio, desde el ovario hasta el útero.
* Porción tímbrica, extremidad ovárica, infundíbulo o pabellón de la trompa: Zona que posee unas digitaciponesque parecen "abrazar" al ovario. Recoge el ovocito de 2º orden. Es la sección con forma de embudo por la cual se conecta el ovario y el oviducto. En sus bordes tiene unos flecos llamados fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dónde se va a producir la ovulación.
* Porción ampular o ampolla de la trompa: Zona dilatada de la trompa y lugar donde se produce la fecundación (en el tercio-mitad externa de la trompa). Es la sección más ancha y gruesa y en ella permanecerá el óvulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es fecundado, se producirá entonces la menstruación.
* Porción ítsmica o istmo de la trompa: Porción de gran longitud y estrechez. Continúa a la parte anterior y llega al útero, a la parte superior y lateral de éste. Es la sección que conectael útero y la trompa de Falopio.
* Porción intraparietal, oviducto intramural o cuerpo uterino: Pequeña porción que se engancha al útero. Es el segmento que atraviesa la pared interior de la matriz con el istmo.

Útero: El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix y una boca. Está suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, yel cuello dirigido un poco hacia atrás. Está conectado con la vagina por medio del cérvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos o huevos que llegan a él a través de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el útero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura. Aunque el útero es un órgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durantela ovulación se hace más denso, momento en el cual está listo para recibir un óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, este revestimiento se expulsa durante la menstruación.
Regiones
El útero está formado por dos zonas distintas en forma y en función que son:
* El cuerpo uterino, al que están unidas por los lados las trompas de Falopio. Está separado del cuello uterino o cérvix por elistmo uterino.
* El cuello o cérvix uterino se comunica con el istmo en su extremo superior, mientras que el extremo inferior termina haciendo que se desplace hacia delante en la porción superior de la vagina, lo que viene en denominarse portio u hocico de tenca. El orificio cervical externo mediante el cual el cervix desemboca en la vagina, adquiere forma diferente según la paridad, evento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Interno
  • APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 2
  • Fisiologia Del Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino
  • Aparato reproductor femenino
  • Histología aparato reproductor femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS